viernes, 28 de junio de 2019

Aduanas denuncia traen al país celulares nuevos como usados a través de courier


A través de los courier en el país se están introduciendo celulares nuevos como usados con el propósito de “burlar el pago de impuestos”. Así lo denunció este jueves la Dirección General de Aduanas (DGA).
  
 Para ejecutar la acción, que se según la institución se hace a través de los shippings o “mudanceras”, las personas que envían los equipos los separan de sus empaques originales y los insertan en otros “que simulan ser estuches de lápices o cosméticos”. Para completar la operación, las cajas y accesorios originales son enviados por separados en envíos distintos, dijo Aduanas. Añadió que los móviles que están trayendo a la nación fraudulentamente son de alta gama.

Otro método utilizado, de acuerdo a la entidad, es que proceden a colocarles a las pantallas de los móviles una lámina protectora que simula estar rota, “con la intención de que parezcan dispositivos usados y utilizables en reparaciones, solo con algunas de sus piezas”.



Aduanas dijo que por esos hechos justifican el celo en la inspección de paquetes, así como la creación de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través del servicio courier, “que incluye la implementación del Registro Único Aduanero (RUA), identificación obligatoria ante Aduanas de los compradores por internet, requisito indispensable para utilizar los servicios courier a partir del 28 de julio del año en curso”.