viernes, 28 de junio de 2019

Calma en el Centro de los Héroes, pero vigilado


Aunque en calma, el Centro de los Héroes seguía vigilado esta mañana por tropas militares y policiales en prevención de que agrupaciones políticas, organizaciones comunitarias y cívicas se acerquen a protestar a la cercanía del Congreso Nacional contra los supuestos intentos de modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para otra repostulación.

La mayor presencia policiaco-militar hoy se concentró frente al edificio del Congreso, donde acampan vehículos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Dominicana y la Policía.

Hasta el próximo martes cuando habrá sesión nuevamente no se vislumbra que puedan producirse enfrentamientos de manifestantes antirreeleccionistas con agentes del orden público.

Los militares que estaban apostados ayer en el perímetro interior de la Cámara de Diputados, esta mañana eran menos.
Solo entre las calles Paul Harris y Héroes de Luperón se mantenía este viernes el cordón militar.



El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la de Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, han advertido que se mantendrá el cerco militar por tiempo indefinido, ante los informes de que sectores estaban promoviendo la ocupación de la sede legislativa.

Pared Pérez y Camacho enviaron cartas al Ministerio de Defensa en el que pedían protección para el Congreso ante los informes de que sería ocupado por personas que se oponen a una modificación constitucional para habilitar al presidente de la República para otro período.

Las causas de los enfrentamientos entre legisladores leonelistas, estudiantes, dirigentes comunitarios y policías fueron los supuestos intentos para presentar en la Cámara Baja el proyecto que declaraba la necesidad de la reforma de la Constitución que habilitaría al presidente Danilo Medina para una nueva repostulación.

En las últimas semanas la tensión y los dimes y diretes entre danilistas y leonelistas han caracterizado el ambiente en las labores del Congreso.

Las vallas metálicas colocadas en la parte frontal de la sede legislativa, se mantienen para impedir la llegada de los inconformes a las proximidades del edificio que la aloja.

Mientras que seguía el patrullaje a pie, camionetas, y en moto de tropas élite del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Peregrinaje

En las últimas semanas la parte frontal del Congreso ha sido el lugar de peregrinaje favorito para los opositores a la reforma de la Constitución.

Sesión el martes

Para el martes está convocada sesión en la Cámara de Diputados, y ante los temores de que se presente el proyecto que declara la necesidad de una reforma electoral, podría haber nuevos disturbios.

Ante el ambiente de tensión y el retiro de los diputados leonelistas de la Cámara de Diputados no se pudo sesionar ni martes ni miércoles. Los legisladores que siguen la corriente de Fernández advierten que no sesionarán hasta que se retiren los militares que rodean el Congreso.

También los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han advertido que se mantendrían en la sesión, pero que no votarían mientras se mantenga la presencia de los militares en los alrededores de la sede del Congreso.

El cerco

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la de Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, han advertido que se mantendrá el cerco militar por tiempo indefinido, ante informes de que se ocuparía la sede legislativa.

@elnacional