viernes, 14 de junio de 2019

Kawhi Leonard: de la frustración y la polémica con los Spurs, a campeón de la NBA y premio MVP con los Raptors


Se cumplirá un año desde que se concretó la polémica salida de Kawhi Leonard de los San Antonio Spurs y su llegada a los Toronto Raptors. Un fichaje que dio mucho de que hablar por la forma en la que el MVP de las finales del 2014 se fue del equipo, casi peleado con Gregg Popovich.

Hoy, el basquetbolista de 28 años, que aportó 22 puntos y seis rebotes en el sexto y último partido de las finales de la NBA, se convirtió en la cara de la franquicia canadiense, que apostó por él a costa de ganarse el odio de su hijo pródigo DeMar DeRozan.

Las hostilidades entre el equipo texano, que contaba con Ginóbili entre sus figuras, comenzaron durante la temporada 2017-2018, en la que Leonard jugó apenas 9 partidos en toda la campaña, producto de una lesión en la pierna derecha. Fue desde ese momento cuando la relación Spurs-Leonard comenzó a deteriorarse.



La situación empeoró cuando los médicos del equipo le dieron el alta para que regrese al campo pero los doctores personales del jugador pedían más tiempo de rehabilitiación.

"No sé cuándo va a estar listo. No sé cuándo él o los médicos van a pensar que está listo. Si lo supiera, ya estaría aquí. Cuando él y los médicos crean que está preparado para volver, entonces volverá", explotaba Popovich en una conferencia de prensa en abril del 2018, evidenciando su malestar.

La situación no mejoró y en julio Leonard era traspasado al Toronto Raptors, franquicia que no era de sus favoritas pero que en su urgencia por salir de los Spurs le hizo llegar allí. El arribo del escolta provocó un nuevo malestar, en esta ocasión de DeMar DeRozan, quien se marchó obligado a San Antonio después de estar en Canadá por nueve temporadas consecutivas.

"Dicen una cosa y el resultado es otro. No se puede confiar en ellos. No hay lealtad en este deporte. A uno lo venden rápido por un puñado de nada", se quejaba el californiano en su cuenta de Instagram al enterarse que los Raptors lo incluyeron en el intercambio por Leonard.

Poco le importó a los canadienses el hecho de que a su figura le quedaban 3 años de contrato, más aun sabiendo que Leonard llegaría a la franquicia con la posibilidad de ser agente libre al año siguiente.

La jugada, sin embargo les salió, ya que el angelino comandó a los Raptors a obtener su primer anillo en la historia de la NBA al vencer a domicilio por 110-114 a los diezmados Warriors de Golden State, en el sexto partido de la serie de las Finales que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Leonard no fue el mejor en el sexto partido, pero sus brillantes actuaciones en los duelos anteriores y durante todos los playoffs le hicieron merecedor al premio de MVP al tener promedios de 28,5 puntos y el 43 por ciento de acierto en los tiros de campo.

Ahora más que nunca el alero, que a partir de este verano se puede convertir en agente libre sin restricciones, será el más codiciado en el mercado.

Con 27 años, centrará su atención en la agencia libre y tiene hasta el 26 de junio para ejercer una opción de jugador de 21,3 millones de dólares para la próxima temporada, que se espera que rechace. Un contrato máximo para Leonard con los Raptors sería de 190 millones de dólares por cinco temporadas.

También tendría las opciones de firmar acuerdos a corto plazo, debido a que tiene ocho años de experiencia, una estrategia sería regresar a la agencia libre en 2021 cuando, como agente libre de 10 años, podría firmar por mucho más dinero.

Sin embargo, el gran dilema lo tienen los Raptors, que deberán convencer a Leonard con un proyecto de equipo de futuro en el que puedan mantener la condición de nuevo equipo campeón de la NBA.

@infobae