domingo, 23 de junio de 2019

Ven se agota tiempo introducir proyecto variar Constitución


Un eventual proyecto de reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina entra en su última etapa de agonía, a contar por los tiempos fatales contenidos en la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que establece plazos para la presentación de las candidaturas.

Mediante las disposiciones de la nueva ley, los partidos políticos tienen hasta el 22 de agosto para inscribir sus precandidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE).

Otro factor que pendula en contra de un proyecto de reforma es la culminación de la actual legislatura ordinaria, que estará abierta hasta el 26 de julio, mes cuyas dos primeras semanas son cruciales para sancionar cualquier proyecto.



La Ley 33-18, marco regulador de la vida de los partidos, en primer lugar se erige como la espada de Damocles porque establece fechas límites para inscribir los aspirantes, eliminando la libertad que tenían las organizaciones políticas en ese sentido, que muchas veces llegaban hasta el año electoral sin definir sus candidatos.

De acuerdo a la nueva ley, los partidos deben escoger sus candidatos a cargos electivos a más tardar el 6 de octubre de este año. Pero esa misma ley señala que los precandidatos deben inscribirse 45 días antes de la fecha límite para las convenciones, o sea el próximo 22 de agosto

En el pasado, el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo costumbre dar a conocer sus candidatos presidenciales en el mes de noviembre del año preelectoral.

De cara al certamen electoral de 2016, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó el 15 de abril del año anterior someter el proyecto de reforma ante las cámaras legislativas.

Para esa fecha, el alto organismo de dirección contaba ya con los votos suficientes para convocar la Asamblea Revisora, que fue reunido el 19 de mayo, esto es 4 días después de la decisión del más alto organismo peledeísta..

Para hacer viable el acuerdo con el sector del expresidente Leonel Fernández, fue necesario adoptar el documento presentado por Ramón Ventura Camejo para una solución consensuada que introdujo 15 puntos, entre los cuales se destacan la prohibición de una nueva repostulación de Medina.

Decisiva 

Se espera que las dos semanas por venir, en el Congreso Nacional, controlado por el oficialismo, aunque con posiciones encontradas entre los sectores de Fernández y Medina, es casi seguro que las tensiones entre los legisladores se incrementarán.

Rechazo

Además del tiempo en contra, diferentes grupos de la sociedad han rechazado de manera pública una nueva reforma constitucional, así como diputados de la oposición y empresarios rechazan cualquier iniciativa en ese sentido.

@elnacional