martes, 2 de julio de 2019

La hipertensión y el paciente oncológico


Más de un 75% de los pacientes con cancer, y que están o han recibido medicamentos antineoplásicos, pueden desarrollar hipertensión arterial, como efecto secundario, incluso en personas normotensas previas.

Esto puede remitir una vez concluido el tratamiento, por ello es importante, estos pacientes se beneficien de un manejo multidisciplinar, donde entre el cardiólogo, con una participacion de seguimiento, por las posibles interacciones medicamentosas entre antihipertensivos y quimioterapicos.

La hipertensión suele mejorar, una vez se identifica y se instaura tratamiento, pero aun así, como estamos ante en algunos casos falta de evidencia, en avances recientes, siempre es importante tener pendiente la evolución del paciente.

Controlar ademas los factores como dieta, hábitos saludables metabólicos es ideal para un buen seguimiento.


Las evaluaciones periódicas, con su médico cardiologo, al estar recibiendo antineoplasicos es relevante, y tanto este como su oncólogo deben, estar al igual en continua comunicación, durante los ciclos administrados.

Hoy en dia, existen las creaciones de unidades de Cardioncología en los centros Oncológicos, con el fin, de poder beneficiar el paciente, con afección de cancer, y el cual es vulnerable a complicaciones, producto del manejo avanzado que existe, y relacionado a la mayor sobrevida, por la deteccion temprana y manejo adecuado de dicha patología.

¿Por que es importante el control de la tension arterial? , para disminuir efectos adversos de la hipertension, mejora la supervivencia, puede incidir en bajar o subir dosis de los medicamentos antianeoplásicos.

Si te encuentras bajo terapia antineoplásica, por cáncer, es necesario el conocer tus niveles de tensión arterial, así como un seguimiento periódicamente.

El dato

Dra. Claudia Almonte
Medico cardióloga – MD, FACC
Gerente de Medicina Interna y Especialidades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares.

@elnacional