jueves, 11 de julio de 2019

Llaman a no acatar incremento de salarios


SANTO DOMINGO.- Un grupo de asociaciones empresariales llamó hoy al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas a no aplicar la resolución de incremento del salario mínimo hasta que el Tribunal Superior Administrativo emita una sentencia con relación a un recurso que someterían hoy en contra de la resolución adoptada por el Comité Nacional de Salarios y anunciaron que a partir de la semana próxima realizarán paros de actividades.

En rueda de prensa realizada esta mañana informaron que tras los paros por ciudades, los realizarán de manera regional para culminar con un paro nacional.

El planteamiento fue realizado por la Federación Dominicana de Comerciantes, el Consejo Dominicano de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras); la Federación Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas; la Federación de Asociaciones Industriales y la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Colchones (Asonaimco).


Las entidades firmantes indicaron que están de acuerdo con un incremento general de salarios, siempre que se haga de acuerdo con las leyes vigentes.

Indicaron que su demanda de nulidad de la resolución del Comité Nacional de Salarios se debe a que desde mayo pasado existe una resolución del Tribunal Superior Administrativo donde se establece que cualquier modificación de los salarios debe hacerse en base a la Ley de Reclasificación Empresarial.

De igual modo, indicaron que carece de sentido sentarse en el Comité Nacional de Salarios a discutir sobre la clasificación empresarial, ya que se trata de una ley reglamentada, que el Ministerio de Trabajo viola al no aplicarla.

Plantearon que ese mismo argumento fue utilizado cuando se hizo la modificación salarial en el año 2017 y posteriormente no se hizo nada.

Las entidades indicaron que “no es posible que al sector de las mipymes le obliguen as pagar el mismo salario que a las grandes empresas”.

No podrían pagar

Las asociaciones empresariales del sector mipymes estimaron que imponer un aumento salarial sin cumplir con la ley 187-17 de clasificación industrial “es provocar la quiebra de miles de pequeñas empresas, ya que sería insostenible el pago de los salarios”.

@elnacional