viernes, 12 de julio de 2019

Más de mil cirugías bariátricas al año se realizan en el país


SANTO DOMINGO.- En el país 27 cirujanos bariátricos pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) realizan cada año mil 250 cirugías bariátricas, con bajos niveles de mortalidad y complicaciones.

En el 37 Congreso Internacional del Colegio Dominicano de Cirujanos, el presidente de la entidad, doctor Luis Betances, aseguró la mortalidad de (los cirujanos de) la Sociedad anda alrededor de 0.1 por ciento, “que es lo mismo que existe a nivel internacional en los grandes centros donde se práctica este tipo de cirugía”, comentó.

Precisó que las complicaciones más frecuentes son los llamados “liqueos” o fístulas, que a su juicio es la principal causa de mortalidad de los pacientes, seguida de las embolias.


Las cirugías bariáticas es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar de reducir peso en los obesos, cuando han fallado procedimientos sin ir al quirófano, como son dietas y ejercicios.

“El problema del obeso es que son pacientes muy delicados y tienen morbilidades asociadas como diabetes, como es el caso de la mayoría, lo que hace que el paciente sea muy frágil y por eso se necesitan equipos multidisciplinarios”, manifestó.

Dijo que cada vez hay más pacientes diabéticos buscando este tipo de cirugías y entiende que, al tratar la obesidad, los pacientes van a tener una mejora muy significativa en la bajada de peso.

Indicó que a los obesos operados hay que ayudarlos a cambiar los hábitos, ayudar a que valoren lo que consiguen para que la pérdida de peso sea sostenida y disminuyan las movilidades.

“Muchos caen en una depresión (los obesos), comienzan de nuevo a hacer tonterías. El soporte detrás de la cirugía es que el equipo tiene que ayudar a estos pacientes”, observó.

Considera que esos procedimientos quirúrgicos han sido un éxito en los últimos ocho años en el país y recordó que los mismos se desarrollan en República Dominicana desde hace 18 años.

“Tenemos mucho turismo médico en ese aspecto y por eso hay que darle mucha seguridad a esa gente que está viniendo”, manifestó.

Por otro lado, considera que el éxito más importante en su gestión en la Sociedad es que se han normalizado los protocolos de seguridad hacia los pacientes, lo que ha resultado en la disminución de la mortalidad y las complicaciones.

Dijo que la entidad de la cual es presidente estimula las buenas prácticas en ese tipo de cirugías.

@elnacional