viernes, 12 de julio de 2019

Tecnología permite detectar mutaciones del cáncer y definir tratamiento más efectivo


Sao Paulo, Brasil.- América Latina y El Caribe deben revolucionar sus sistemas de salud y orientarse a la medicina personalizada y la innovación tecnológica, por los avances que presentan en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Las nuevas tecnologías permiten conocer el perfil genómico de cada tumor y sus mutaciones, pudiendo determinar el tratamiento adecuado en cada caso y contribuir con una mejora en la calidad de vida del paciente.

Estas técnicas de tratamiento y diagnóstico fueron promovidas por expertos en distintas ramas de la medicina en el Roche Press Day 2019, evento organizado por la farmacéutica pionera en estas tecnologías y que en esta ocasión reunió en Sao Paulo, Brasil, a 82 periodistas de Latinoamérica.

En oncología



En 2018 en América Latina y el Caribe se detectaron 199,734 nuevos casos de cáncer de mama y fallecieron 52,558 mujeres por esta enfermedad.

Según esas estadísticas, en República Dominicana fueron diagnosticados 3,158 nuevos casos de cáncer de seno y se produjeron 1,488 muertes de mujeres producto de ese padecimiento.

Entrevistado para LISTÍN DIARIO, el costarricense Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe, explicó que en el cáncer de mama es fácil determinar las mutaciones que tiene un tumor y los medicamentos más efectivos para el paciente.

“El siguiente paso es hacerle el perfil genómico al tumor. ¿Qué quiere decir eso?, es determinar en el tumor cuáles son todas esas alteraciones genéticas que pueda tener el tumor específico de ese paciente, y eso le da al médico tratante una mayor oportunidad de definir tratamientos que sean más efectivos para el paciente, menos tóxicos para la salud”, explicó el ejecutivo.

Pero al mismo tiempo, expuso Soto, eso ayuda a la investigación a determinar mejores objetivos terapéuticos y desarrollar productos más específicos todavía.

Sistemas de salud
Al preguntarle qué necesitan los países de la región para encaminarse en esa dirección, Soto dijo que hay que cambiar la forma de visualizar los sistemas de salud, los cuales, desde su punto de vista, van reaccionando de forma rezagada.

“Nosotros tenemos que cambiar a que nuestros sistemas de salud busquen la forma de abrir la oportunidad a la innovación, de poder incorporar en sus protocolos de tratamiento esas tecnologías, estos tratamientos personalizados, a través de esquemas que permitan mejores financiamientos, mejores formas de buscar la sostenibilidad de los sistemas”, expresó Soto, quien ha trabajado por 25 años para la farmacéutica fundada en Suiza en 1896 por Fritz Hoffmann-La Roche.

Temores y obstáculos
Álvaro Soto considera que la primera reacción de un sistema ante la tecnología es que resulta muy costosa, por lo que propuso invitar a las casas farmacéuticas y a las compañías de tecnología que tienen esos recursos a buscar formas de abrirse más allá de lo que hoy nuestros sistemas de salud conocen como adquisición de medicamentos de tecnología.

Como obstáculo señaló que en la mayoría de los países de la región el sistema para una licitación es muy cuadrado y eso no ayuda cuando se trata de la adquisición de un medicamento o tecnología única. No obstante, insistió en la necesidad de abrirse a las oportunidades de negocios más inteligentes para acceder a este tipo de tratamiento.

Resistencia al cambio
Insistió en la necesidad de cambiar la mentalidad frente a estos avances, ya que lo primero es que se le teme a la tecnología, lo segundo es que se cree que no se puede pagar y lo tercero es que se piensa que no son para los países de región.

“Nosotros tenemos que tener ese compromiso con el paciente de que la tecnología está haciendo cambios supremamente importantes en enfermedades tan devastadoras como el cáncer. Hoy definitivamente en muchos tipos de cáncer hay opciones de cura, opciones de calidad de vida. Una de las responsabilidades del sistema de salud es tratar de buscar los mecanismos para ofrecerle este derecho a los habientes”, argumentó el gerente general de Roche Centroamérica y Caribe.

El caso dominicano
Soto dijo que República Dominicana tiene receptividad a la innovación y en el caso del cáncer puso como ejemplo el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, que cuenta con certificación ISO.

Mencionó también a Cuba como una de las naciones de la región que más acceso a la innovación tiene, y a Costa Rica, que está muy bien en tecnología en algunas áreas, entre otros países.

“En general, yo podría decir que en cáncer de mama estamos muy bien: tenemos una sobrevida de más de cinco años en el 80 por ciento de las pacientes. En pulmón no llegamos ni al 20 por ciento, por lo que hay mucho que recorrer. En próstata es más común, pero se puede curar más rápido si se detecta a tiempo con una simple cirugía”, aseguró.

¿En qué consiste la secuenciación genómica?
La secuenciación genómica es una técnica que permite identificar el mecanismo de control o ADN de cada individuo, detectando los cambios específicos en cada gen y alcanzando una medicina más personalizada y orientada al paciente, según explica la farmacéutica.