martes, 27 de agosto de 2019

Canela: más que un condimento


Cuando saboreamos un arroz con leche polvoreado con canela, disfrutamos de un capuchino o un trozo de chocolate con este condimento, rara vez nos detenemos a pensar en sus bondades, las cuales benefician tanto la salud. Por fortuna, cada vez es mayor la variedad de productos elaborados a partir de esta dulce especia.

Consumida alrededor del mundo, esta especia es originaria de la India. Sus beneficios son múltiples y muy variados: reduce los niveles de insulina en la sangre, elimina toxinas, contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y ayuda a adelgazar, entre otros.

La canela contiene antioxidantes que protegen el cuerpo de los daños causados por los radicales libres. “Éstos aportan a sus propiedades anti-carcinógenas. Algunos estudios han demostrado que la especia enlentece el crecimiento de las células cancerosas. También cabe destacar que los antioxidantes tienen poderosos efectos anti-inflamatorios”, explica la nutrióloga Wendy Santos.

Asimismo, el consumo de canela mejora la función del sistema
digestivo, disminuyendo la acidez de los jugos gástricos. “Aquellas personas que padecen de inapetencia, indigestión constante y flatulencia, se les recomienda usar la canela para su alivio”, sostiene Santos, cuya consulta la ofrece en el edificio de Medical Net B de Santo Domingo.

A su vez, la especialista señala que este condimento reduce de manera significativa los gases. “A veces la flatulencia suele estar por un largo tiempo dentro del organismo, lo que puede causar daños al sistema digestivo”, comenta.

Acelera el metabolismo

Según una investigación realizada por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, la canela activa una proteína llamada Sirtuin-1, que participa en la regulación de la insulina y el metabolismo de los lípidos. Entera o molida, su ingesta regular puede reducir el almacenamiento de exceso de grasa, quemar más calorías y ayudar en la pérdida de peso.

Controla los niveles de insulina


Una de las grandes bondades de la canela, es su capacidad para bajar los niveles de azúcar en la sangre hasta un 29 %. Obliga a las células musculares a eliminar el azúcar del torrente sanguíneo, convirtiéndolo en energía. Esto se debe a que la canela tiene un compuesto llamado cinnamtannin B1, que ayuda a disminuir los niveles de la glucosa en sangre. “Por ello, se recomienda consumir media cucharadita de canela dos veces al día”, subraya.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Una dosis diaria de esta especia puede ayudar a mejorar la salud de tu corazón. Inhibe la liberación de ácidos grasos inflamatorios y evita que las plaquetas engrosen la sangre, reduciendo la presión arterial. Los niveles de calcio y fibra en la canela ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas y puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.



Antibacteriana

La nutricionista dice que el cinamaldehído, un compuesto que le da a la canela su sabor y olor, como alternativa del azúcar, puede ayudar a combatir diferentes infecciones, particularmente las causadas por hongos.

¿Cuándo no consumirla?

Aunque la canela cuenta con importantes propiedades, “existen algunas contraindicaciones como son el estado de embarazo. Sus efectos emenagogos, estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, lo que puede resultar perjudicial a un normal proceso del embarazo. Las madres que lactan también deben evitarla, ya que puede causar hipersensibilidad alérgica debido a sus compuestos”, dice la especialista en nutrición.

Por igual, advierte sobre el uso de la canela durante el tratamiento con antibióticos. “Al poseer propiedades de ‘antibiótico’ natural, lo ideal es no mezclarse con medicamentos, debido a que puede alterar la forma en que actúan en el cuerpo”.

Las dosis elevadas y prolongadas en el tiempo pueden causar ardor de estómago, úlceras, afecciones bucales, respiratorias, etcétera. La porción terapéutica de canela recomendada ronda los dos gramos diarios, excederla puede provocar efectos no deseados.

Por Norys Sánchez