lunes, 26 de agosto de 2019

Denuncian a Apple y Samsung en EEUU por las radiaciones de sus móviles


Madrid.- Los fabricantes tecnológicos Samsung y Apple han sido denunciados en un tribunal de California (Estados Unidos) debido a que varios modelos de sus teléfonos móviles presentaban unos niveles de radiaciones de radiofrecuencia superiores a los permitidos que pueden resultar perjudiciales para la salud.

La denuncia colectiva, registrada el pasado viernes en el tribunal de distrito norte de California, ha aludido a que "numerosos estudios científicos han mostrado que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia afecta a los organismos vivos".

Haciendo referencia a una investigación publicada originalmente por el diario Chicago Tribune, los demandantes han aludido a estudios que han demostrado que, en personas que llevan el teléfonos en el bolsillo de la camisa o del pantalón, los niveles de radiación son hasta un 500 por ciento superiores a los límites permitidos.



Ya que los fabricantes tecnológicos, en concreto Samsung y Apple, habrían sido conocedores de estos riesgos, los denunciantes aducen un caso de "negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto" por parte de las compañías.

Además de reclamar que se determine el impacto real de estas tecnologías, los demandantes piden que Apple y Samsung se hagan cargo de los "costes de monitorización médica" y solicitan también "compensaciones y medidas cautelares".

Los denunciantes son usuarios de varios modelos de teléfonos móviles de ambas compañías, entre los que se encuentran los iPhone X, iPhone 8 y iPhone 7 Plus de Apple y los Galaxy S8 y Note 8 de Samsung.

Los posibles efectos nocivos de la exposición a estas radiaciones, incluyen el riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor, déficits de memoria y desórdenes neurológicos, entre otros, según han destacado los denunciantes.

Los límites de absorción de radiofrecuencia establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos están establecidos en 1,6 vatios por kilogramos actualmente, aunque esta institución ha concedido sus certificaciones a todos los productos mencionados en la denuncia.

@listin