jueves, 15 de agosto de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL Muchas gracias a los Orioles

Los Yanquis de Nueva York tienen marca de 81-41, la mejor de las Grandes Ligas en 2019.   Los Dodgers están segundos con 80-41 y Houston está tercero con 78-43. Este ranking particular de los mejores records de MLB, nos presenta un cuadro de que solo dos clubes han llegado a los 80 triunfos. Pero esos tres citados tienen amplia ventaja en cada una de sus divisiones:  Yanquis le llevan  10 juegos a Tampa en el Este de la Americana, Houston 9 y medio a Oakland en el Oeste, y en la Nacional los Dodgers le sacan 19 a Arizona, en  el Oeste, lo que constituye una exageración.

 El asunto de los Yanquis es especial y ellos le dan las gracias a los Orioles de Baltimore. Ayer terminaron una barrida de 4,  le han ganado 16 seguidos  y el record global de este año está en 17-2.. Además, dos bateadores han saboreado muy bien el pitcheo de Baltimore, Gleyber Torres tiene 13 jonrones y Gary Sánchez disparó ayer su número 10 vs. Orioles  y 26 de la temporada.  Los Yanquis, además, han disparado 61 jonrones este año, nueva marca contra un equipo, y también han producido Hrs.  en todos los 19 partidos. Desde luego, cuando los pitchers de Baltimore ven el calendario y se enteran que su próxima serie va contra los Yanquis  el terror se apodera de todos.

 La victoria de ayer fue por 6-5, y el zurdo J.A. Happ obtuvo su décimo triunfo, con 7 derrotas, pese a alta efectividad de 5.40.Ahí influye el apoyo de  muchas carreras que ha recibido.

EL CUBANO :  Otro dado relevante es que   el cubano Aroldis Chapman sigue siendo un buen seguro  de vida para el último inning. Al paso de los meses ha mejorado mucho, tiene 32 salvados, efectividad de 2.51, y en 46.2 innings ha ponchado  67 para una proporción de 12.9 por cada 9 entradas. Chapman  sigue tirando durísimo, con frecuencia en las 100 millas, pero ahora usa más el slider a 89 millas., lo que indica que ha aprendido a combinar su repertorio y eso es bueno. Desequilibra al bateador y le impide lesiones por exceso de esfuerzo.

Una nota más: el novato Adonis Rosa debutó el martes, el dominicano 776 en hacerlo, tiró  2 innings, permitió jonrón solitario a Renato Núñez, y ayer lo enviaron de retorno a triple A. No lo dejaron calentar su silla.



DE INTERES:   Ayer hizo su primera aparición con los Filis el nuevo coach de bateo Charlie Manuel. Es una novedad porque este señor regresa al mismo club al cual dirigió en forma exitosa en años pasados, incluso fue campeón en 2008. Su particularidad es que  era asesor del equipo, estaba en oficina, y lo llamaron para resolver un problema… ¿Y qué pasó con Phil Regan, nombrado coach de pitcheo de los Mets hace mes y medio?. Ese señor, de 82 años, fue nombrado el 21 de junio y el club tenia marca de 36-40 en ese instante…Desde entonces el equipo ha jugado positivamente y hoy día tiene record de 61-58… Desde su llegada, los Mets tienen 25-18, lo cual es muy bueno…En los Orioles hay abundancia de latinos, están los venezolanos Anthony Santander y Renato Núñez, venezolanos, y los dominicanos Hanser Alberto,   Pedro Severino y  Jonathan Villar.. También a cada rato suben y bajan lanzadores de RD… Aristides Aquino la volvió a sacar ayer, en la  derrota de Cincinnati 7-17 ante Washington… Aquino tiene de 44-17, promedio en .386, 9 jonrones y 17 empujadas…Sigue haciendo mucho ruido …Debutó con Cincinnati Freddy Galvis, venezolano adquirido de Toronto, y despachó su cuadrangular 19.. Washington hizo 10 carreras en el 5to… Stephen Strasbuburg fue el ganador y tiene 15-5 en ganados y perdidos, un buen año… Rafael Devers pegó de 6-6 el martes y ayer de 2-2 en sus primeros dos turnos, es decir tuvo de 8-8 en forma seguida..Boston terminó ganando 5 por 1 a Cleveland, y Devers tiene ahora .327- 25-94…Xander Bogaerts, su compañero short stop, está en tremendo año con .338 de promedio 27 jonrones y 92 impulsadas..Ayer disparó par de jonrones…Eloy Jiménez llegó a los 20 cuadrangulares para White Sox, que vencieron a Houston 13 por 9… También la sacaron Yuli Gurriel, su 25, y José Altuve su 22.. Nadie detiene a los Astros..

PREMIOS:  En Perú, el gobierno anunció que donará un apartamento de la Villa Panamericana a cada atleta medallista de los Panamericanos. En total ellos ganaron 39 medallas..En Bolivia, el presidente Evo Morales entregó ayer  30 mil dólares a su único medallista de oro, 20 mil a dos ganadores de  medallas de plata y 10 mil a dos de bronce. Sus 5 medallas fueron en el deporte de racquetbol..y nada más