viernes, 20 de septiembre de 2019

A Jeifry del Rosario Gautier le grabaron acordando el precio de 10 kilos de coca


Santo Domingo, RD.- A Jeifry del Rosario Gautier, el hijo de “Toño Leña”, le fueron interceptadas conversaciones en mayo de 2017, en donde decía que tenía el dinero para comprar 29 kilogramos de cocaína.

En otra de las conversaciones interceptadas por las autoridades estadounidenses, en esa ocasión junto a su padre, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, menciona una transferencia de aproximadamente 20 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos.

“Los hombres discutieron sobre la cantidad, calidad y precio de la cocaína que se compraría, y sus planes logísticos para obtener la cocaína del vendedor, una persona desconocida”, indica el documento de acusación del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en los Estados Unidos, copia de la cual tiene este diario.


Jeifry fue pedido en extradición por los Estados Unidos a la República Dominicana. Actualmente se encuentra guardando prisión por otro caso de venta de narcotivos. Su padre, “Toño Leña”, está preso en Colombia, país al que los Estados Unidos también se lo ha pedido en extradición.

Los documentos de la corte de Estados Unidos señalan que en esas conversaciones Jeifry del Rosario Gautier hablaba en español, con lenguaje codificado y críptico para describir y facilitar sus actividades de tráfico de drogas, y con intenciones de no ser identificado por las autoridades en caso de que se le diera seguimiento.

La investigación, que se inició entre marzo 2017 hasta el 15 de junio de 2017, indica que “Toñito Leña”, diminutivo del sobrenombre de su padre, también conversó sobre la venta de 10 kilogramos de cocaína por 7,200 dólares cada uno, y que una persona identificada como “Leopold” ya tenía 100,000 dólares para la compra de esos estupefacientes.

El 15 de junio de 2017 un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo contra Del Rosario Gautier por asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

Las pruebas contra Del Rosario Gautier incluyen el testimonio de testigos, colaboradores y agentes del orden público, grabaciones obtenidas y pruebas físicas.

Por otro lado, el documento señala que “Toñito Leña” estuvo involucrado en "el transporte de varios cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta la República Dominicana, donde luego era transportada a Puerto Rico, Nueva York y otros lugares”.

@listin