miércoles, 18 de septiembre de 2019

Del 1873 al 1998, 65 huracanes castigaron a la República Dominicana



En la historia del territorio que ocupa la República Dominicana, antiguamente conocido como la Española, se han registrado centenares de huracanes, que han causado grandes destrucciones y obstaculizado el desarrollo económico y social

Muchos ciclones debieron ocurrir antes de la colonización y la conquista de América, cuando habitaban los indios taínos en la isla antillana y vivían en sus endebles bohíos.

De hecho, algunos cronistas de Indias registran testimonios de aborígenes, como el legado por Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Historia Natural y General de las Indias, Islas y Tierra-Firme del Mar Océano”.

“Descían los indios que otras veces solía aver huracanes; pero que no avía jamás acaecido otro tan gran ni tan semejante en su tiempo, ni se acordaban aver oído ni visto cosa de tanto espanto é trabajo en sus días ni en los de sus passados”, escribió Fernández de Oviedo.

Huracán en el 1502 y muchos otros
En el 1502 la pequeña y recoleta ciudad Santo Domingo fue destruida por un huracán cuando estaba asentada sobre la margen oriental del río Ozama.

En período 1873-1998, 65 ciclones tropicales –contando tormentas y huracanes de diferentes categorías de la escala Saffir-Simpson– han afectado al país, con mayor incidencia en el trimestre agosto-octubre y máxima en septiembre, según contabilizaron el ingeniero Antonio Cocco Quezada y el doctor Gregorio Gutiérrez Pérez en el libro “El huracán Georges en la República Dominicana: Efectos y lecciones aprendidas”.

“Desde el descubrimiento de la Española, y más aún desde la fundación de Santo Domingo en la costa meridional a fines del siglo XV, la población dominicana ha sufrido el castigo de innumerables ciclones tropicales que han originado cambios y sucesos importantes en la historia del país. En 1502 la destrucción de la villa de Santo Domingo por un fuerte huracán determinó el cambio de su emplazamiento de la margen oriental a la occidental del río Ozama, dando así nacimiento a la ciudad colonial”, indicaron los autores.



Contaron que seis años más tarde, en 1508, otro violento huracán destruyó nuevamente la ciudad de Santo Domingo.

De acuerdo a los investigadores, a lo largo de los años se registraron otras graves tempestades: en 1509, 1526, 1545, 1672, 1680, 1751, 1831, la tormenta del padre Ruiz en 1834, el ciclón de Lilis en 1894, los ciclones de San Ciriaco y San Cirilo a comienzos de siglo y el ciclón de San Zenón, de 1930, que acarreó el mayor número de muertes.

En 1979 el huracán David, categoría cinco, ocurrido en el 1979, fue el más intenso de los que han azotado el territorio dominicano en el siglo XX, dejando a su paso miles de muertes y desaparecidos y daños materiales estimados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en US$829 millones.

Los investigadores refirieron que causaron graves daños los huracanes Gordon, ocurrido en 1994, y Hortense, en 1996.

El huracán George, que atacó al país, el 22 de septiembre de 1998, causó enormes destrucciones.

@diariolibre