martes, 10 de septiembre de 2019

Juez decide viernes pedido traslado Blas


El empresario del transporte de carga, Blas Peralta, solicitó al juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís su traslado a otro centro penitenciario por asunto de seguridad y para estar cerca de su familia.

Peralta cumple una condena definitiva de 30 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El próximo viernes el magistrado de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís decidirá sí cambia de cárcel a Peralta o si acoge la decisión del juez que le envió a purgar pena al centro correccional de La Romana, donde se encuentra actualemente.

A la audiciencia pautada para el viernes 13 a las 9:00 de la mañana fue citada la parte querellante en constitución de actor civil y su defensa.


José Parra, abogado de Rita Solis viuda Aquino y dos hijos del asesinado académico, aboga porque el Juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís ratifique la decición del juez de la instrucción que envió a Peralta a cumplir su pena en la cárcel pública de La Romana.

En la citación se le advierte a los querellantes que de no comperecen a la audiacia a la que han sido citados el presidente del tribunal puede ordenar su conducencia por medio de la fuerza pública, de conformidad con el artículo 328 Código Procesal Penal.

En dos ocasiones Peralta había solicitado ser trasladado a otra cárcel, incluso cuando fue llevado al Centro Correccional Haras Nacionales, de donde fue retornado luego que varios sectores rechazaran esa acción para beneficiar al recluso.

Está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional un recurso de revisión a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ratificó la condena de 30 años por asesinar a Aquino Febrillet.

El 11 de marzo del 2016, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia de San Cristóbal, Aquino Febrillet, fue muerto a tiros luego de mediar en una discución que sostuvieron en el Restaurante El Lago, Edward Montás y Peralta, ambos candidatos a diputados por el PRM.

Luego del catedrático intervenir para calmar los ánimos, Peralta y sus espalderos le dieron seguimiento al vehículo de Febrillet, donde iba Montás y en un tramo de la avenida Anacaona le hicieron una emboscada, resultando muerto Febrillet y sus acompañantes con heridas.

UN APUNTE

Consternación social

La muerte a tiros del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo del 2016, consternó a la sociedad dominicana, acusándose al dirigente político y presidente de entonces de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Blas Peralta y algunos de sus acompañantes. Peralta trató en vano de evadir su responsabilidad y de influir en las investigaciones para eximirse culpas.

@elnacional