miércoles, 11 de septiembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL El draft de novatos en su versión 19

Fue en el 2002 cuando empezó  el draft de novatos de la liga dominicana de beisbol invernal.

Varios se acreditan la idea de su celebración, pero lo más relevante es que en el curso del tiempo se ha demostrado que este sistema equilibra la Lidom pues da oportunidades iguales a todos de escoger el mejor  material disponible.

¿Y cómo era antes?  Era tradición que los jóvenes locales  fuesen firmados por los equipos de más poder económico. Pero, esos clubes (digamos Licey,Aguilas y Escogido) tenían a su alrededor a los scouts principales del país, y eran estos quienes sentaban las bases para el destino final de sus novatos. Eso incidió mucho, inclusive, para que  los equipos de mercados pequeños no  acogieran pocas figuras de relieve entre los novatos y también se les dificultarse obtener campeonatos  y futuros ídolos.

 Dicen algunos expertos que el resultado ha sido tan positivo que ahora se están viendo los resultados más evidentes. En los últimos cinco años en Lidom no ha repetido un equipo campeón y  ha habido uno  distinto  cada temporada.  ¿Incide en esto la celebración del draft? Posiblemente.

 LOS SELECCIONADOS: Por lo regular, corresponde a los gerentes  y sus asistentes (ahora le dicen  Operaciones de beisbol) determinar a quién escoger.. Se da seguimiento a los jugadores de las menores, y se hacen los estudios de lugar para determinar quién es quien . En las 18 ediciones anteriores es notable el hecho de que casi todos los seleccionados han triunfado en el beisbol, algunos se han  quedado en el camino, otros se han convertido en buenos jugadores, otros en estrellas y también está el caso de un futuro Cooperstown,  Albert Pujols (nunca ha jugado aquí con los Gigantes).    Chequeen los  siguientes nombres, desde el 2002:

Albert Pujols,Andy Marte (f), el receptor Robinson Díaz, Angel Salomé, el cubano Kendrys Morales (entró al draft por nacionalizarse dominicano), Fernando Martínez, Angel Villalona, Pedro Alvarez  (escogido por las Estrellas en 2009 , pero nunca ha jugado en RD), Luis  Jiménez,Rymer Liriano, Miguel Sanó, Raúl Mondesí, Manuel Margot, Rafael Devers, Eloy Jiménez, Fernando Tatis Jr. y el año pasado el jardinero Vidal Bruján.



Además, no siempre los picks No. 1 son los que triunfan . Están  los del resto, que se convierten en estrellas. Para hoy hay una lista de 159, serán escogidos 96,  un total de 16 para cada uno de los 6 equipos. 

DE INTERES:  Wander Franco, short stop del sistema de liga menor de Tampa Bay, posiblemente sea electo  numero uno en el draft de hoy  . La primera escogencia corresponde a los Gigantes del Cibao, que el año pasado quedaron en 6to. Lugar.. El orden de escoger queda determinado por el standing del torneo anterior, y el último será  Estrellas Orientales, ganadores de la serie regular…..En la mesa de las Estrellas hoy aparecerá  Angel-Aroboy-Santana, quien estaba fuera de la alineación del equipo  por su demanda a las Aguilas Cibaeñas (cuestión de solidaridad en Lidom).. Aroboy llegó a un acuerdo con el equipo y el conflicto judicial fue retirado…Felix Peguero, uno de los asistentes del gerente Manny Acta, hizo el anuncio ayer en su comparecencia al programa radial La Voz del Fanático…Ya Aroboy está en nómina de los verdes….Movimientos de ayer en MlB: Los Yanquis pusieron para asignación al joven lanzador dominicano Adonis Rosa, quien había debutado con ellos este mismo año  el 13 de agosto lanzando en un solo  partido. Los Gigantes de San Francisco  hicieron lo mismo con el pitcher zurdo William Jerez….  Los Mellizos de Minnesota perdieron a su jardinero central Byron Buxton, lesionado en un hombro. Buxton tenia promedio de .262, con 10 jonrones y 46 empujadas…. El Licey anuncia la imposición de la banda de  su madrina para el próximo torneo. El evento será en el restaurante Cava Alta, a las 6 de la tarde del jueves 19… Se llama Montserrat Alsina, y es posible que sea hija del anterior presidente azul, Jaime Alsina.. ¿Por qué será que en Grandes Ligas los equipos no usan madrina?....  Un misceláneo de ayer, martes, dice que el manager de los Gigantes de San Francisco Bruce Bochy inició su carrera en 1995, y ya anunció su retiro para el final de esta campaña. Ayer, Bochy tenia marca de por vida de 1995 ganados y 2019 derrotas…¿Qué les parece?....Ronald Acuña jr., la nueva estrella de Venezuela, suma 38 jonrones y 34 empujadas camino de su campaña de 40-40…El hombre pegó de 4-3 ayer, pero no pudo sacar bolas… Los Yanquis fueron a Boston el lúnes para despedir a los Medias Rojas en cuanto a la División Este. La victoria de Nueva York fue por vía de blanqueada, 5-0, una especie de humillación… Jacob deGrom ha colocado su marca del año en 9-8, y conserva buenos números en sus proporciones. En 183 innings ha permitido 145 hits (7.1 por cada 9 innings), suma 231 ponches (11.4 por 9 entradas)… Yordan Alvarez, el cubano de Houston, ha elevado a 24 jonrones su total del año.. Lo ha hecho en  71 turnos y 263 turnos, algo increíble.. Tiene un cuadrangular cada 10.29 turnos y solo 22 años de edad…