jueves, 26 de septiembre de 2019

Muere en Nueva York el tenor dominicano Francisco Casanova


Falleció este jueves el tenor dominicano Francisco Chaín Casanova, según han comunicado familiares y amigos en su cuenta de la red social de Facebook.

El dominicano, que tenía residencia en la ciudad de Nueva York, había confrontado problemas con su salud desde hace tiempo.

Artistas, admiradores y amigos se lamentan por el fallecimiento del artista, que brilló internacionalmente gracias a la su calidad interpretativa en el mundo lírico.

Francisco Chahín Casanova nació en El Seibo, en la República Dominicana, el día 3 de octubre de 1957. Sus primeras lecciones de música las recibió de su madre, a la edad de siete años. Poco después, el maestro Enrique Estévez Pacheco, quien era por entonces director de la Banda Municipal de Música, lo tomó como pupilo.


El sitio EnciclopediaDominicana.org establece en su biografía que Casanova ingresó al Conservatorio Nacional de Música a principios de los años setenta y allí recibió sus primera enseñanza de las manos del hoy fallecido tenor Rafael Sánchez Cestero. Tiempo después, en 1978 emigró a la ciudad de Nueva York en donde fijó residencia.

En Estados Unidos realizó giras. Desde allí viajó a Europa para presentarse en Europa se ha presentado en Italia, Francia, España, Alemania, Polonia y Yugoslavia. Su talento fue aplaudido también Puerto Rico y Colombia.

El artista lírico encarnó personajes como Oronte (I Lombardi), Pinkerton (Madame Butterfly) y Manrico (Don Carlo), en el Metropolitan Opera House de New York. En Europa se ha destacado en los papeles de Alvaro (La Forza del Destino), en Avignon, y Gustavo (Un Ballo in Maschera), en Klagenfurt, Austria. Ha actuado además con la ópera de Ontario (Canadá), en el Teatro Massimo de Palermo; en el Stadtteater de Wiesbaden; y en Munich se presentó en la Casa de América y en el Instituto Orff.

“El 18 de mayo de 1996, Francisco Casanova sustituyó a Luciano Pavarotti en el espectáculo Pavarotti and Friends en el Teartro de la Filarmónica de New York. En esa oportunidad el divo dominicano interpretó arias y duetos de La Boheme, Un Ballo in Maschera, L’Mico Fritz, Tosca, Il Trovatore y Lucía. Dos días después apareció cantando con la Opera Orchestra of New York el papel del Rey Carlo de la ópera Giovana D’Arco, de Verdi. En 1997 hizo en San Juan, Puerto Rico, el papel de Gabriele Adorno en la ópera Simon Boccanegra; en Palma de Mallorca apareció en el rol de Don Carlo y en Santa Fé de Bogotá fue el Cavaradossi de Tosca. En junio del mismo año hizo su debut en el Spoleto Festival en los Estados Unidos al cantar en el Requiem de Verdi, el cual ha interpretado con gran éxito también en Austria e Italia. Durante el mismo año se presrentó con la Orquesta Sinfónica de Denver, con la que hizo el Stabat Mater de Rossini”, indica la biografía del sitio.

En España se ha presentado también en Cataluña y el país Vasco. En Oviedo y Gijón cantó el Roberto Devereux de Donizetti, y una semana después lo repitió en la ciudad de Dresden, en el Semper Opera.

El 13 de abril de 1999 debutó en el Carnegie Hall, bajo la dirección del Maestro Eve Queler, encarnando el personaje de Eleazar de la ópera La Juive, de Halevy.

En agosto de 1999 se presentó por primera vez en una ópera completa ante el público dominicano; en esta ocasión protagonizó Aída, de Verdi.

@diariolibre