viernes, 18 de octubre de 2019

Apoyo y rechazo a reapertura de envasadora que explotó en Los Ríos


Con el rechazo de algunos vecinos y la anuencia de otros, la empresa Santo Domingo Gas (Sol Gas) reabrió sus operaciones la semana pasada en la envasadora del sector La Esperanza, en Los Ríos, donde hace tres años y ocho meses murieron tres personas durante una explosión en ese establecimiento.

Desde el pasado día cuatro la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende de manera regular en el establecimiento y sus propietarios aseguran que tiene todos los permisos de ley para reabrir el negocio.

Algunos vecinos, como Agustín Peralta, no se oponen a la reapertura y afirma que ya se tomaron las medidas de seguridad para evitar que ocurra otra tragedia.

“Aquí la gente afectada recibió su dinero y a todos los resolvieron. Lo que pasa es que la gente después que ven que ya no hay más nada para darle, entonces se levanta, cuando teníamos que ir al hoyo (otra envasadora) a comprar gas teníamos que pagar 100 pesos a motoristas y ahora lo tenemos ahí”, sostuvo.

Dijo que no siente temor porque las medidas que se han tomado, pero que respeta la postura de los que rechazan la envasadora.

María Rodríguez, otra vecina dice no estar de acuerdo con la planta. Recuerda que fue de las afectadas cuando hubo la exposición porque donde vive queda justo frente a la pared del establecimiento.

Con voz entrecortada expresó: “Yo tengo presente ese día, después de eso yo no he servido, desde ese tiempo sufro de la presión, los nervios, de cualquier bullita ya yo estoy asustada porque creo que va a explotar otra vez”, cuenta.

Una de las juntas de vecinos del sector realizará una reunión para tratar el tema y confirmar si es cierto que la envasadora cuenta con el servicio para volver a operar.
Diario Libre visitó el lugar y el gerente de operaciones de Sol Gas, Luis Osvaldo Sarabia, mostró los equipos de seguridad instalado y los permisos de las distintas instituciones oficiales para volver a operar.

Contó que el tanque donde se almacenan los 18,000 galones de gas fue soterrado y cuenta con unos equipos de última generación anti explosión que garantizan la seguridad del lugar y el entorno.

“Este es el sistema más moderno que hay para envasadora, aquí estamos más moderno que en Estados Unidos, es ahora que allá lo están utilizando, este sistema viene de Europa porque allí se utiliza más gas que en estados Unidos”, indicó.

Dentro de los equipos están una bomba de agua certificada con una cisterna de 50,000 galones y otras de 3,000.

Mostró unos 14 permisos y certificaciones que avalan la reapertura de la envasadora, porque cumple con los requisitos de ley y seguridad, algunos de ellos del Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades.

Luis Osvaldo Sarabia dijo que nunca han desamparado a los vecinos y que ahora se enfocarán en mejorar el entorno con la creación de una fundación para ayudar a los vecinos y que de hecho hace mucho que están trabajando haciendo aportes en diversas áreas.

“Lo que pasó aquí no volverá a pasar porque tomamos las medidas, el país adelantó en el sentido de seguridad, hemos aplicado toda la NFPA58( o código de gas licuado de petróleo)y estamos trabajando”, indicó.