lunes, 14 de octubre de 2019

Leonel Fernández tiene 13 días para definir su futuro, dice Alburquerque


Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y parte del equipo político de Leonel Fernández, recordó que el 27 de octubre todas las agrupaciones políticas que participarán en las próximas elecciones de febrero y mayo del próximo año deben tener conformadas su boleta electoral, por lo que evalúan los alcances de las leyes para decidir e informar al público.

Alburquerque, quien también es abogado, dijo que hay juristas que han citado que la Ley 33-18 tiene prohibiciones y que afectarían una posible aspiración del exmandatario, lo que, asegura, deben analizar.

Los que han referido que Fernández está impedido de ser candidato por otro partido señalan el párrafo cuarto del artículo 49 de la citada ley.


Establece “que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Se recuerda que ya el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del párrafo previo del artículo 49, en el que exigía que un candidato debía tener “un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse”.

“Más adelante en estos días, pues hablaremos de la situación del Partido de la Liberación Dominicana”, sostuvo Alburquerque, quien mencionó la “reunión muy larga”, primero los miembros del Comité Político del PLD que siguen a Fernández y luego en pleno la comisión de estrategia de LF2020 para discutir la situación que tienen por delante.

Entrevistado en el Telematutino 11, expuso que la primera etapa que agotan es la de la denuncia y el fraude electoral.

“El 27 de octubre todas las agrupaciones políticas deben tener conformada su boleta electoral. Por tal razón, en los próximos días nos vamos a referir al PLD y a partir de ahí tomaremos las decisiones”, indicó.

@diariolibre