lunes, 28 de octubre de 2019

Muertes niños y madres continúan alarmantes


SANTO DOMINGO.- La mortalidad materno infantil sigue mostrando números alarmantes. Este año 2,180 niños han muerto en el país, de los cuales el 75% falleció antes de los 27 días de nacidos. En tanto los decesos maternos se colocaron en 124 hasta el día cinco de octubre de este año.

Sin embargo, hospitales públicos presentan una baja en la mortalidad materna, con 33 decesos menos, y en la neonatal con 500 niños menos que fallecieron al 18 de octubre de este año, con relación a igual periodo de 2018.

Según el Servicio Nacional de Salud, Enriquillo fue la región que mostró la mayor reducción de muerte neonatal. La región comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.



En cuanto a la mortalidad materna se presentó mayor disminución en los hospitales de Azua, San Juan y Elías Piña. Mientras que en los centros de Santo Domingo y Santiago, donde se generan más del 55% de los casi 200 mil nacimientos que registra el país cada año, hubo una reducción de muertes, un 41% la materna, en la región Metropolitana y 33% la neonatal, en la región Norcentral.

La baja se debe a acciones implementadas en los 24 hospitales que registran más del 70% de nacidos.

Retos que superar

— Cifras en baja
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, destacó que estos indicadores continúan en descenso, pese a la temporada alta de nacimientos, y que el reto es superar las cifras de este año para 2020.

@eldia