miércoles, 9 de octubre de 2019

República Dominicana saca temporalmente del mercado medicamento ranitidina


Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición de la comercialización en el país del medicamente ranitidina, utilizado por la población para tratar problemas gástricos y que también ha sido prohibido en países como Panamá y España.

Las autoridades dominicanas crearon un equipo técnico especializado que se mantendrá dando seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel internacional en torno a este medicamento para determinar las medidas permanentes o temporales que se deben aplicar.

La información la ofreció a LISTÍN DIARIO Carlos Suero, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución. 

Un grupo técnico sanitario del Ministerio visitó también laboratorios y empresas que lo comercializan en el país para advertirles la prohibición de la elaboración y comercialización de medicamentos que contengan esta sustancia.

El gobierno de Panamá y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiraron del mercado aquellos medicamentos que contengan ranitidina después de que Estados Unidos informara que este podría provocar cáncer.



Estas medidas han sido tomadas debido a que estudios demostraron que la ranitidina podría tener N-nitrosodimetilamina sustancia que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.