jueves, 31 de octubre de 2019

Urbano y tendenciero: …Pusiste mis pies en lugar espacioso (Salmo 31: 7)



Geoffrey Broadbent lingüista defensor de la arquitectura como lenguaje decía: “existen dos tipos de abstracciones, una que se escribe y otra que se construye”. El abogaba y defendía la que se escribe por ser la menos dañina para una sociedad encaminada hacia el crecimiento re post pop planificado…

Punta Cana es una localidad situada al Este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, parte oriental de la media isla. Es conocido por sus 32 km de extensión de playas y aguas transparente. El área se combina con Bávaro, una zona con exclusivos centros turísticos “todo incluido”.

Es popular por el windsurf, el kayak, la navegación, el golf y diversas actividades del espectáculo artístico, partiendo de festivales que van desde la cocina gourmet hasta shows de rock, reggaetón, salsa y poesía con los artistas del momento, además visita obligatoria del jet set internacional.


Comentar sobre Punta Cana es hablar acerca de promover actividades turísticas y progreso premeditado con alevosía. Dialogar acerca de este lugar es dilucidar sobre turismo bien intencionado, nuevo orden embriagado, efectivo sin mediocridad pero con la ausencia de un plan de ordenamiento territorial.

Pueblo casi convertido en ciudad por sus promotores; referente en vía de desarrollo con tabula rasa en su máxima expresión y exaltación a los espacios cálidos con calidad ambiental referencial, diseños arquitectónicos bien trabajados, uno con acertada plasticidad, tomando en cuenta el emplazamiento, la circulación ventilación e iluminación, más referente corbusier mind por lo de aquello de que el hábitat y la propuesta arquitectónica debía ser como una máquina (todo en orden, encaje perfecto en su función, entorno orgánico aprovechado al máximo, fusión contextual) y otras propuestas se han quedado en el intento de querer ser pero simplemente son verdaderos kitsch del malo sin tono ni sonido.

Sitio el cual tiene a quien le duele; grupo de proyectistas visionarios y agoreros con ideas conceptuales acertadas y puntuales sin ninguna guía normativa, se han tomado en serio el plasmar una ciudad que a la larga se convertirá con el tiempo en una metrópolis con ordenanzas y reglas capitulares certeras mojándolo todo, como diría el gran Luis Eduardo Aute.

Punta Cana referente caribeño que quiere ser limítrofe entre territorio poético con alma bohemia, entre el buen gusto, esencia de pueblo vivo preñado de todo y con todo, donde se confunde la transparencia con la desnudez, la acción y la libertad.

Este lugar está experimentando grandes cambios en su estructura como sociedad/sitio (comportamiento de la gente y trama casi urbana entre espacio terrenal y acuático) calidad de vida a la vista de todos, cambio cultural vulnerable y programático, downtown en proceso, planeado por profesionales con inquietudes de ver una ciudad nueva con ubicación estratégica e inspiradora para el ocio y los negocios.

Es de vital importancia un Cantus Firmes por Punta Cana, Bávaro y su espacio medianero en estos tiempos donde su centro de acción se desarrolla como ciudad interactiva en un país isleño con detalles alternativos fragmentados. 

Debemos entender que el crecimiento ordenado toma tiempo y las partes que influyen para un mejor desenvolvimiento como ciudad debe consensuar y cohesionar ideas para un mejor conjunto de ciudad abierta donde el ocio y el beneficio económico sean más equitativos para todos.

Edgar Hernán | eharquitectos.cons@gmail.com