domingo, 3 de noviembre de 2019

Juez bloquea regla de seguro médico de Trump contra inmigrantes; la Casa Blanca critica decisión


Un juez federal en Portland, Oregón, suspendió la regla del gobierno del presidente Donald Trump que exige que los inmigrantes demuestren que tendrán un seguro de salud o que pueden pagar la atención médica antes de poder obtener visas o ingresar al país.

El juez federal de distrito Michael Simon otorgó el sábado una orden de restricción temporal, la cual impidió que la regla entrara en vigencia este domingo.

Según un reporte de USA Today, siete ciudadanos estadounidenses y una organización sin fines de lucro presentaron la demanda federal el miércoles, alegando que la regla bloquearía a casi dos tercios de todos los posibles inmigrantes legales.


“Estamos muy agradecidos de que el tribunal reconoció la necesidad de bloquear la prohibición de atención médica de inmediato”, dice la abogada litigante Esther Sung del Centro de Acción de Justicia, quien argumentó en la audiencia del sábado en nombre de los demandantes.

La proclamación firmada por el presidente Trump a principios de octubre se aplica a las personas que buscan visas de inmigrantes del extranjero, no a las que ya están en los EEUU, pero afectan a familias que no pueden costear el alto precio de seguro médico.

La Casa Blanca criticó este domingo la decisión de la corte federal.

“Estamos en total desacuerdo con la decisión del Tribunal de Distrito de imponer un mandato nacional contra la política del presidente de manera preliminar y de emergencia durante el fin de semana sin siquiera brindarle al gobierno la oportunidad de proporcionar una defensa por escrito”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Afirmó que, una vez más, una orden judicial frustra un intento del presidente Trump de aplicar el derecho que le otorga el Congreso en materia migratoria y otras políticas públicas.

“Es incorrecto e injusto que un solo juez de un Tribunal de Distrito frustra las políticas que el Presidente determinó que protegerían mejor el sistema de salud de los Estados Unidos, y que los contribuyentes de los Estados Unidos sufran las graves consecuencias de la inmensa tensión infligida en el sistema de salud subsidiando la atención para aquellos que buscan admisión (al país)”, expresó.

Agregó que la Administración Trump apelará la decisión de la Corte.

@eldiariony