domingo, 1 de diciembre de 2019

Emergencias centros salud de Santiago abarrotados por dengue


Las emergencias de los hospitales estatales y las clínicas privadas de la provincia Santiago se han mantenido abarrotadas en los últimos días de pacientes con dengue, en su mayoría niños, niñas y adolescentes.

Tras un recorrido por los diferentes centros hospitalarios públicos y privados, Diario Libre contactó con los doctores y pacientes la gran cantidad de personas afectadas de dicha enfermedad.

“Estamos alarmados”, declaró la doctora de turno de la emergencia pediátrica de un reconocido centro de salud privado de esta ciudad, quien pidió no revelar su identidad.

En iguales términos se expresaron miembros del personal que labora en laboratorios de aquí.



Pacientes
En tanto que Glennys González declaró que sus nietos de tres y un año de edad tienen tres días ingresados en el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, de Santiago, tras dar positivo a la prueba que fueron sometidos.

“Ellos tenían fiebre en 40 grados cuando fueron ingresados y aquí les diagnosticaron que era dengue”, indicó González.

De su lado, María García, madre de una niña de tres años, contó que a su vástago le diagnosticaron dengue el pasado jueves y desde entonces la están medicando con el protocolo para manejo de esa enfermedad.

Especialista
Recientemente el neumólogo santiagués Plutarco Arias cuestionó la falta de información que tiene la ciudadanía en torno a esa enfermedad.

“El dengue es un secreto de estado”, dijo tras asegurar que las cifras de muertes ofrecidas desde Salud Pública no corresponden a la realidad.

Sostuvo que hay más personas muertas de las que han informado hasta el momento desde las instituciones gubernamentales.

Estadísticas
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, informó el pasado sábado que han identificado 39 muertes por dengue de los más de 16 mil casos positivos que han detectado en todo el territorio nacional.