sábado, 28 de diciembre de 2019

ESPAÑA: Bandas Dominican Don’t Play y Trinitarios cobran fuerzas en Madrid


MADRID.- La fuerte incidencia de las pandillas dominicanas Los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP), en esta capital han llevado a la cárcel a cerca de 250 de sus miembros este año en esta capital por delitos delincuenciales.

Las estadísticas están contenidas en los informes policiales sobre las actividades de las cuatro bandas más fuertes que gravitan desde hace casi dos decenios en España, en donde solo este año a punto finalizar fueron apresados unos 300 miembros.

Aunque tienen sus diferencias, los grupos Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King responden a un mismo patrón: escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía. Las dos primeras son consideradas las de “mayor poder”.

La Fiscalía de Madrid define en su última memoria de 2018 a las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados que ideológicamente defienden la supremacía de lo latino y ejecutan sus acciones en grupos de más de diez personas cuando se trata de peleas o en grupúsculos de entre tres y cinco miembros para perpetrar robos.

Su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, ‘con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjuntos de reglas y leyes propias conocidos como la ‘Constitución o la Literatura”.

Las cuatro bandas, salvo Trinitarios, suelen integrar a jóvenes de otras nacionalidades como colombianos o puertorriqueños, incluso en operaciones recientes la Policía española llegó a detener a un palestino que era adoctrinado como aspirante a ingresar en los Dominican.

Precisamente DDP y Trinitarios son los que protagonizaron los incidentes más graves en el último año, como el ocurrido el 30 de septiembre en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid.

Se trató de una reyerta ocurrida cuando los miembros de una banda fueron a ‘cazar’ a los de otra, con el resultado de nueve detenidos y siete heridos. Pero no es, sin embargo, el ‘modus operandi’ habitual de estos pandilleros.

‘Las cazas premeditadas y planificadas no son frecuentes. La mayoría de enfrentamientos entre miembros de bandas rivales son casuales al coincidir en el metro, en parques o discotecas’, cita EFE haberlos confiado fuentes policiales.

@almomento