domingo, 1 de diciembre de 2019

Estudio demuestra que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte



Santo Domingo, RD

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Particularmente, la insuficiencia cardiaca puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer y representa una de las causas más frecuentes de hospitalización en mayores de 65 años.

Una de cada cinco personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida, además de que el riesgo de morir es el mismo que tienen los pacientes que padecen ciertos tipos de cáncer avanzado mientras que la frecuencia y duración de las hospitalizaciones, así como la gravedad de los síntomas de quienes padecen de esta condición supone un alto costo para el sistema de salud y para la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, más de 20 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y se calcula que en República Dominicana más de 200,000 personas la padecen, esta enfermedad cardiovascular en el que el corazón no bombea la sangre que el organismo requiere para ejecutar sus funciones habituales, porque se ha convertido en un músculo débil o demasiado rígido para realizar su función correctamente

Recientemente el Ministerio de Salud Pública en conjunto con  el Hospital General Plaza de la Salud y la Universidad  Iberoamericana, realizaron un estudio donde analizaron el impacto de la insuficiencia cardiaca en el país, a cargo de la doctora Grisel Canahuate.



El estudio demostró que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país, las causas principales de la enfermedad son el Tabaquismo y la Obesidad dos factores que afectan a la población en un 38% y un 14% respectivamente.

Así mismo el Doctor Jaime Ordoñez indicó que el sistema de salud dominicano debe invertir más presupuesto en prevenir las enfermedades cardiovasculares, que dentro de veinte años será más provechoso para todos porque reducirá la incidencia de la enfermedad.

“Si gastamos más dinero en medicina preventiva habrá una reducción en el costo hospitalario, al igual que no habrá la necesidad de mantener a los pacientes con diuréticos y bloqueadores por el resto de la vida, entonces si se logra reducir la incidencia de la enfermedad también las hospitalizaciones se reducirán” manifestó Ordoñez.

Los participantes coincidieron en la importancia de construir propuestas y definir una hoja de ruta orientada a propiciar algunos cambios en el sistema de salud, que hagan posible atender adecuadamente las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud.