miércoles, 4 de diciembre de 2019

Tras penosa puntuación en la prueba PISA, ministro iniciará diálogo nacional para mejorar la educación


El Ministerio de Educación iniciará a principio del próximo año 2020 una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad vinculados a la educación, para analizar a profundidad la realidad local y las posibles acciones que se pudieran implementar para alcanzar la excelencia en la enseñanza educativa.

Así lo hizo saber el ministro, Antonio Peña Mirabal, durante una sesión ordinaria de la Junta de Directores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), donde reconoció que todavía hay aspectos por superar en materia de calidad educativa, por lo que se requiere la participación de especialistas nacionales e internacionales que puedan aportar soluciones a las debilidades identificadas.

“Hay muchos estudios, informes y propuestas, pero como país debemos llegar a un punto donde agarremos el tema con herramientas visibles que podamos medir y poder evaluar con criterios depurados. Si no puedo evaluar o pedir cuentas, no hay posibilidades de mejorarlas”, precisó Peña Mirabal.

El ministro se refirió al tema a propósito de los resultados de la prueba PISA en el que el país quedó por debajo del rendimiento promedio en lectura, matemáticas y ciencias con relación a las demás 78 naciones, la mayoría ricas, con la que fue medido.

En la evaluación de las pruebas correspondiente al 2018, que se realizan cada tres años, la República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Latinoamérica.

Recordó el Ministro que en los últimos siete años el gobierno ha invertido miles de millones de pesos en mejorar la calidad educativa, “y, sin embargo, el ritmo de avance no va a la par con lo que se ha planificado a la fecha, por lo que se hace necesario el análisis de las variables e indicadores para despejar dudas y concretar soluciones en conjunto”.

El funcionario destacó que la calidad de los aprendizajes deberá alcanzarse con el apoyo de República Digital Educación, generando inclusión de la tecnología en las aulas, el nuevo currículo por competencias, y las facilidades de formación docente.

En la actividad estuvieron presentes, además, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez; Remigio García, director de Currículo del MINERD; y los demás miembros Laura Lehoux, Ramón Morrison, Juan Tomás Tavares, Ángela Español, Laura Peña Izquierdo y Adriano Miguel Tejada.

¿ De quién es la culpa del bajo rendimiento que arroja PISA?

Antonio Peña Mirabal

"Las posibles causas señaló una falta de compromiso y motivación de un parte del cuerpo docente, lo que se evidencia en el pobre desempeño de algunos estudiantes que, al no formarse en una metodología efectiva, no alcanzan los niveles esperados".