"Nos reunimos con Carlos anoche y nuevamente esta mañana y acordamos separarnos mutuamente", dijo el director de operaciones de los Mets, Jeff Wilpon, y el vicepresidente ejecutivo y gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, en un comunicado.
"Esta no fue una decisión fácil. Teniendo en cuenta las circunstancias, quedó claro para todas las partes que a Carlos no le interesaba a nadie avanzar como gerente de los Mets de Nueva York".
Beltrán se convierte en el tercer gerente de Grandes Ligas sin trabajo debido al escándalo.
"En una reunión esta mañana con Jeff y Brodie, acordamos mutuamente separarnos", dijo Beltrán en un comunicado.
"Les agradezco por darme la oportunidad, pero acordamos que esta decisión es lo mejor para el equipo. No podía permitirme ser una distracción para el equipo. Deseo que toda la organización tenga éxito en el futuro".
Beltrán, de 42 años, fue nombrado manager de los Mets en noviembre, acordando los términos de un contrato de tres años con una opción de club por cuarto año.
"Creemos que Carlos fue honesto y comunicativo con nosotros", dijeron Wilpon y Van Wagenen.
"Confiamos en que este no será el capítulo final de su carrera en el béisbol. Seguimos entusiasmados con el talento de este equipo y estamos comprometidos a alcanzar nuestras metas de ganar ahora y en el futuro".
Beltrán, quien jugó siete temporadas con los Mets, se habría convertido en la novena persona en jugar y manejar a los Mets. Había pasado 2019 como asesor especial para los Yankees de Nueva York.
El martes, una figura clave en el escándalo de robo de carteles, Alex Cora, quien llevó a los Medias Rojas a un título de la Serie Mundial en 2018 como gerente y fue el entrenador de banca de los Astros en 2017, "acordó mutuamente separarse" con Boston.
El pasatiempo nacional se sacudió el lunes cuando Major League Baseball anunció que había descubierto que los Astros habían creado ilegalmente un sistema que decodificaba y comunicaba las señales de lanzamiento de los equipos oponentes durante su temporada de campeonato 2017.
Como parte del castigo, el comisionado Rob Manfred anunció suspensiones de un año para el gerente AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow. Más tarde ese día, el dueño y presidente de los Astros de Houston, Jim Crane, despidió a ambos.
"Aproximadamente dos meses después de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluido Carlos Beltrán, discutió que el equipo podría mejorar decodificando las señales de los equipos opuestos y comunicando las señales al bateador", escribió el comisionado.
Beltrán, quien fue jardinero y bateador designado para Houston en 2017, negó haber actuado mal en el esquema de robo de carteles de los Astros en una historia de noviembre en The Athletic.
"Nos enorgullecía mucho estudiar lanzadores en la computadora, esa es la única tecnología que uso y entiendo", dijo Beltrán a The Athletic. "Fue divertido ver a los muchachos llegar al estadio para buscar pequeños detalles".
"(En) el juego de béisbol, los muchachos durante años han dado ubicación y si los receptores se vuelven flojos y el lanzador no cubre las señales de la segunda base, por supuesto, los jugadores se aprovecharán".
Eso no equivalía a hacer trampa, insistió.
"A eso lo llamo usar los pequeños detalles para aprovechar. Creo que el béisbol está haciendo un gran trabajo al agregar nueva tecnología para asegurar que el juego sea parejo para ambos equipos".
Beltrán, quien jugó para siete equipos en su carrera de 20 años en la MLB, se retiró después de ganar la Serie Mundial con los Astros en 2017. Fue nueve veces All-Star, tres veces ganador del Gold Glove Award, dos veces Silver Slugger Ganador del premio y fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana de 1999.
Manfred dijo que disciplinar a los jugadores individuales era "difícil y poco práctico" porque prácticamente todo el equipo estaba involucrado o tenía conocimiento del esquema y muchos jugadores ahora juegan para otros clubes.
MLB dijo que Cora había arreglado que un técnico de sala de video instalara un monitor que mostrara la alimentación de la cámara del campo central fuera del refugio de los Astros.
Uno o más jugadores vieron la transmisión en vivo de la cámara del campo central en el monitor, y después de decodificar el letrero, un jugador golpeaba un bote de basura cercano con un bate o una pistola de masaje para comunicar el tipo de lanzamiento próximo al bateador, según el informe.
Manfred dijo que la disciplina de Cora se decidirá luego de una investigación separada sobre los Medias Rojas. Los Medias Rojas usaron ilegalmente una sala de reproducción de video durante los juegos de la temporada regular para descifrar los signos de los receptores adversarios, tres fuentes no identificadas que estaban con la franquicia ese año le dijeron a The Athletic.
Además de la disciplina de Luhnow e Hinch, los Astros también deben perder sus selecciones regulares de primera y segunda ronda en los sorteos de 2020 y 2021 y pagar una multa de $ 5 millones.