martes, 14 de enero de 2020

Denuncian cadena hotelera Marriott’s pretende construir proyecto en área protegida de Cabarete


Por: ANTONIO HEREDIA


PUERTO PLATA.- Una reconocida cadena hotelera internacional planea construir un complejo privado en humedales, manglares y dunas de arena, justamente dentro de un área protegida de Cabarete, en la parte Este de esta provincia atlántica.

La denuncia fue realizada por el movimiento cívico “Somos Pueblo” a través de su página en Twitter, donde asegura que con la presunta complicidad de las autoridades gubernamentales la cadena de hoteles Marriott’s, pretende construir un hotel en la misma desembocadura del río Yásica.

Con esa acción, la referida multinacional infringe la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley No. 202-04), ya que violando las leyes y regulaciones de protección al Medio Ambiente de nuestro país tiene planes de construir el Hotel Ritz Carlton Reserve en el humedal conocido como La Boca de Yásica, en Cabarete.

“Somos Pueblo” advierte que la compañía Marriott’s International ha disfrazado la construcción de un complejo hotelero en Cabarete con la falacia de un “proyecto ecológico” el cual estaría ubicado dentro de un ecosistema sumamente frágil porque está compuesto casi únicamente de humedal, manglares, dunas y a la orilla del río Yásica.

Explica que el 12 de diciembre 2018, un grupo de inversionistas extranjeros se reunió con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional al cual le manifestaron su interés de transformar la costa Norte en un destino de turismo de lujo, pero que eso no debe lacerar los recursos naturales. 



Se recuerda que el promotor anterior de dicho proyecto en La Boca de Yásica fue acusado en 2014 de destruir 25 mil metros cuadrados de humedales y manglares en esa zona de Puerto Plata, ya que el 15 de agosto 2016 consiguió un permiso firmado por el ex titular de Medio Ambiente; Bautista Rojas Gómez.

Dicho permiso, fue bloqueado por el ex ministro Francisco Domínguez Brito y en al año 2017 fue descartado por el mismo funcionario gubernamental debido a varias irregularidades entre las que resaltan la agresión fragrante al ecosistema de La Boca de Yásica en el distrito municipal de Cabarete.