lunes, 13 de enero de 2020

El DMV extiende horario de atención debido a alta demanda de licencias de conducir


NUEVA YORK.- La presencia masiva de solicitantes de licencias de conducir ha generado que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) decida extender el horario de atención al público. Ahora abren a las 7:30 a.m., una hora antes del esquema regular, decisión que es aplaudida por las organizaciones defensoras de inmigrantes.

De acuerdo con los defensores, la implementación de la Ley Green Light New York, que permite el acceso a las licencias de conducir a todos los inmigrantes, independientemente de su estado, es todo un éxito, debido a la cantidad sin precedentes de personas que visitan las oficinas del DMV en los cinco condados.



“La decisión del DMV de extender sus horarios se refleja en el éxito abrumador del proyecto de ley Green Light NY, que permite a miles de inmigrantes acceder a las licencias de conducir. Los conductores ahora se están educando y registrando, los neoyorquinos se están movilizando, y millones de dólares están llegando a las arcas del gobierno estatal y local para que todos los neoyorquinos prosperen”, estableció la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), una organización que aglutina a más de 200 grupos a través del estado, que se dedica a promover políticas de derechos civiles y de defensa a las minorías y en particular a la comunidad inmigrante.

La NYIC destaca el rol del gobernador del estado Andrew Cuomo y del DMV agradece al Gobernador por su compromiso con el servicio público y la seguridad.

“Continuaremos trabajando con el Estado para capacitar tanto a los funcionarios del DMV como a los empleados del condado para garantizar el éxito continuo de la ley Green Light NY”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la NYIC.

El DMV informó que, debido a la demanda de licencias, ahora ofrece citas los sábados en siete ubicaciones: Midtown (Manhattan), Jamaica (Queens), Atlantic Ave. (Brooklyn), Garden City (Nassau), Medford (Suffolk), West Haverstraw (Rockland) y Yonkers (Westchester).

Una ley con mucha historia
La búsqueda de una ley para la obtención de las licencias de conducir para los indocumentados fue una lucha de más de una década por parte de las organizaciones proinmigrantes. El proyecto de ley estuvo estancado por varios años en la Legislatura estatal hasta que finalmente, los demócratas alcanzaron la mayoría en ambas cámaras.

El 17 de junio de 2019, el proyecto de ley Green Light NY se sometió a votación en el Senado estatal y se aprobó por 33-29. El Gobernador Andrew Cuomo lo promulgó el 18 de junio de 2019. Y el 14 de diciembre del año pasado, el Estado de Nueva York se convirtió en el 13er estado de la nación en ofrecer a todos los inmigrantes, independientemente de su estado, acceso a licencias de conducir.

Como resultado, aproximadamente 265,000 inmigrantes neoyorquinos inmigrantes se volvieron elegibles para conducir después de tomar un curso de manejo, probar su residencia, tomar el examen oficial de manejo, inspeccionar sus autos y comprar un seguro de automóvil como cualquier otro neoyorquino.

Según el Instituto de Política Fiscal, la ley de Green Light NY impulsará la economía del estado en decenas de millones de dólares y mejorará la seguridad pública al reducir las fugas de conductores tras un accidente y y la cantidad de conductores sin seguro en las carreteras.

@eldiariony