lunes, 9 de marzo de 2020

El petróleo y la incertidumbre tumba a las Bolsas


La inquietud que se empezó a vivir el domingo en los mercados debido al enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia por los precios del petróleo ha sumado una crisis para unos inversionistas ya muy nerviosos que acumulan pérdidas mientras ven como se van apagando áreas económicas para contener el avance del coronavirus.

El Dow Jones comenzó la mañana del lunes perdiendo 1,579 puntos al cierre de esta nota a las 10.02AM aunque llegó a perder 2,000. El S&P500  también llegaba a pérdidas por encima del 7% que se moderaron a esta hora y se dejaba 175 puntos mientras el Nasdaq perdía 474 puntos. El petróleo, la ponzoña de estos mercados desde este fin de semana se cotizaba a $32.5 el barril, una caída del 22%.

Las caídas han sido tan fuertes que los frenos automáticos han saltado en la intermediación a primeras horas de la mañana para detener las caídas.




El bono a 10 años, uno de los mejores termómetros de la situación ha vuelto a rebajar su rentabilidad por debajo del 0.5%, algo nunca visto.

La guerra por el precio del petróleo se ha agudizado este fin de semana después de que Rusia descartara el recorte de producción para atajar la bajada de precios debido a la caída de demanda. Hay un menor consumo de petróleo por las medidas de contención del coronavirus y su efecto en el transporte y la producción.

Arabia Saudí ha decidido llevar la bajada de precios al extremo produciendo más para forzar una rebaja que Rusia no pueda mantener.

Mientras tanto, las víctimas colaterales abunda y todas las empresas de petróleo cotizaban hoy con fuertes pérdidas. El miedo a la deflación, o la caída en espiral de unos precios que impidan que la producción sea rentable, está en el aire y con ello el pánico en los mercados.

@eldiariony