sábado, 7 de marzo de 2020

En NY se duplican casos del coronavirus, pero también síntomas de rechazo a los asiáticos


Por: Fernando Martínez | 06 de Marzo 2020

Como era el cálculo de las autoridades de Nueva York, desde que se confirmó el primer caso el pasado domingo, siguen reportándose pacientes positivos de coronavirus (Covid-19), a un ritmo diario que se ha duplicado a 44 casos, desde que se iniciaron las pruebas de despistaje en laboratorios locales. Este viernes se sumaron 11 nuevos reportes, incluido uno en Manhattan y el resto en Westchester y en Rockland.

Sin embargo, más allá del avance sostenido del nuevo cuadro viral surgido en China el pasado mes de diciembre, ya la Gran Manzana empieza a observar algunos “síntomas” derivados de la propagación de esta enfermedad, que puede ser muy perjudicial para los neoyorquinos: se trata de la intolerancia y el racismo.

Un video alarmante que circuló en redes sociales, este jueves, que mostró en un vagón del tren N en Brooklyn a un hombre afroamericano exigiéndole violentamente a un joven asiático que se alejara, y luego terminó roceándolo con un spray desinfectante, no solo alertó a la Fuerza Especial contra Crímenes de Odio de la Policía de Nueva York (NYPD), sino que impulsó a líderes electos a empezar a analizar un comportamiento que puede encender conductas más agresivas por el pánico al Covid-19.

“Mañana pueden ser los hispanos”



“Hoy son los asiáticos que son blanco de estos ataques, pero mañana pueden ser los hispanos. Debemos continuar educando a la colectividad para que tomen medidas de prevención, pero sin estigmatizar a ningún grupo en específico de nuestra ciudad, de más de 8.8 millones de habitantes”, opinó el concejal neoyorquino, Ydanis Rodríguez, de origen dominicano.


En medio de la tercera jornada de volanteo para prevenir el coronavirus, dirigida a los residentes de Washington Heights, en los alrededores de la estación del Subway 181 St, en el Alto Manhattan, un vecindario de predominio hispano, Rodríguez exhortó a los transeúntes no solo a lavarse las manos, como establecen los protocolos de salud, sino también a superar en la Gran Manzana cualquier instinto de racismo.