viernes, 27 de marzo de 2020

Qué es el tocilizumab, el medicamento que ha mejorado a los pacientes con COVID-19



El mundo libra una batalla contra el reloj al no tener un medicamento específico contra el COVID-19, la peste que hasta este jueves ha matado a 18,440 personas y ha contagiado a más de 414,000 en los cinco continentes. Y los números de afectados se multiplican de manera acelerada, mientras que la economía mundial se desploma.

Eso ha obligado a los científicos a experimentar con otros medicamentos para curar la neumonía de los pacientes, como es el tocilizumab, un medicamento usado para tratar a enfermos con reumatismo, pero que se ha implementado en los contagiados, ante la inexistencia de una vacuna que haga frente al virus.

Este jueves, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián ha mejorado luego de aplicársele dosis de 400 miligramos del fármaco. De igual manera, la aplicación del medicamento a los pacientes afectados en Santiago ha sido positiva y los han sacado de cuidados intensivos, según explicó el titular.
A nivel internacional, la salud de Fausto Russo, un preparador físico de Italia, víctima del virus, ha mejorado, desde que empezó a usar el fármaco, según reseña la prensa internacional.


Qué tanto se sabe sobre el tocilizumab

Ingrit Mercedes Núñez, especialista en reumatología, aclara que el medicamento pueden tener efectos secundarios como fiebre, escalofrío y puede activar enfermedades infecciosas en caso de que los pacientes las tengan de manera controlada. El tocilizumab, en el cual se emplea vía intravenosa y subcutánea, inhibe la interleucina, una sustancia que produce la inflación, según indicó a Diario Libre la especialista.


La también médico internista expresa que el fármaco “es usado para tratar las artritis reumatoide e idiopática juvenil (AIJ), cuando los pacientes no se mejoran con los fármacos tradicionales”. Aunque ha tenido éxito en la neumonía causada por el COVID-19, no se ha probado en otros tipos de neumonía, según expresa.

Mercedes Núñez, quien tiene sus consultorios en La Altagracia y San Pedro de Macorís, corrobora lo dicho por el ministro, de que el medicamento es costoso, aunque no especificó un precio estimado. En el país, el Ministerio de Salud Pública es quien tiene la exclusividad para distribuirlo.

Experimentos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de “Solidarity”, un ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, y al cual ya se han unido los países de España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, según la prensa internacional.

@diariolibre