viernes, 27 de marzo de 2020

Trump arremete contra General Motors por ventiladores


WASHINGTON — El presidente Trump dijo que estaba ordenando a General Motors Co. que comenzara a fabricar ventiladores en medio de una disputa entre su administración y el fabricante de automóviles por un contrato para construir las máquinas.

El presidente criticó a GM y su liderazgo, diciendo en una serie de publicaciones en Twitter que la compañía había dicho inicialmente que podría suministrar 40,000 ventiladores, pero luego dijo que solo podría tener 6,000 disponibles a fines de abril.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las dos partes habían estado discutiendo un contrato por un valor de aproximadamente $ 1 mil millones, pero las conversaciones se interrumpieron durante el cronograma de cuándo podrían proporcionarse las máquinas.

Un portavoz de GM declinó hacer comentarios.



Trump sugirió que invocaría la Ley de Producción de Defensa, o DPA, sobre el tema, pero sus publicaciones en las redes sociales no estaban claras.

En un tweet que criticaba a la directora ejecutiva de GM Mary Barra como "siempre un desastre", el Sr. Trump incluyó una frase: "Invocar 'P'". En un tweet posterior, dijo que se refería a la DPA, una era de la Guerra de Corea ley que ha sido reacio a usar durante la crisis del coronavirus.

Trump tuiteó que GM debería reabrir su planta en Lordstown, Ohio, para fabricar ventiladores, "o alguna otra planta". También le indicó a Ford Motor Co. que "ponga en marcha los ventiladores, ¡rápido!"

El presidente también dijo que la administración "acaba de comprar" más ventiladores, pero no proporcionó detalles adicionales. Dijo que las compañías involucradas en ese acuerdo se anunciarían más tarde el viernes.

@wsj