domingo, 5 de abril de 2020

China recomienda bilis de oso para tratar el COVID-19


Las recomendaciones de las autoridades sanitarias chinas para tratar el covid-19 con inyecciones de bilis de oso han causado las quejas de activistas de derechos de los animales.

Aunque Pekín prohibió la venta de animales salvajes con fines alimenticios en febrero pasado debido al riesgo de transmisión de enfermedades a humanos, la Comisión Nacional de Salud del país asiático emitió a principios de marzo unas instrucciones sobre la pandemia en las que se incluían inyecciones de un compuesto llamado Tan Re Qing, entre otros productos de la medicina tradicional china.

Este preparado, recomendado para tratar a pacientes con complicaciones severas de covid-19, incluye bilis de oso, cuerno de cabra y tres tipos de hierba.


Aunque se desconoce el efecto de esta solución en el nuevo cocornavirus, el ácido ursodesoxicólico que contiene el Tan Re Qing tiene la capacidad de aliviar inflamaciones pulmonares y calmar la respuesta inmune.

Secretada por el hígado y acumulada en la vesícula biliar, la bilis de varias especies de oso, incluido el negro asiático y el pardo, ha sido utilizada en la medicina tradicional china desde al menos siglo VIII. El ácido ursodesoxicólico ayuda a disolver cálculos biliares y a tratar enfermedades hepáticas.

@rt