viernes, 3 de abril de 2020

“Cierren la ciudad de Nueva York”, suplican usuarios de redes como Facebook ante avance de coronavirus


Por: Marielis Acevedo

La mayoría de seguidores en el Facebook de El Diario coincidieron en que la Ciudad de Nueva York debe ser totalmente cerrada, aún cuando algunos consideran que la decisión se debió haber tomado hace semanas, como medida para evitar el impacto que experimenta hoy la entidad por el avance del coronavirus.

En Nueva York, se mantiene una cuarentena parcial – básicamente opcional – que se extendió hasta el 14 de este mes. Bajo la medida, solo empleados esenciales deberían salir a trabajar. Sin embargo, eso no es lo que se ve a diario en las calles de la ciudad más habitada de Estados Unidos.

El gobernador Andrew Cuomo se ha resistido por semanas a un cierre total de los negocios y los servicios. Es por esto, por ejemplo, que decenas de restaurantes aún permanecen abiertos, aunque solo atienden mediante entregas y “take out”; y se ven caravanas de ciclistas en zonas como Times Square.

Cuomo alega que por razones de salud mental y el pánico que generaría, y por los graves efectos en la economía prefiere no ordenar un cierre total.

A pesar de que tan cercano como ayer advirtió que el “pico” de casos de coronavirus en NY será a finales de abril y la crisis duraría hasta julio, el funcionario ha optado por mantener lo que ha llamado una “pausa en Nueva York”.



“Muchos se preguntan cuándo se va a acabar esto. La gente quiere respuestas, yo quiero respuestas, pero nadie sabe con seguridad. Nadie sabe qué va a pasar (…) La gente dice: ‘bueno, ¿cuándo termina, en dos semanas, en tres semanas, en cuatro semanas?. Este modelo proyecta que tendremos una alta tasa de mortalidad hasta julio. Si este modelo es correcto, podría pasar en el verano ”, fueron algunas de las más recientes declaraciones de Cuomo.

Sin embargo, ante la gravedad de la crisis en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos con 3,500 nuevos de coronavirus y al menos 250 muertos solo en NYC en 24 horas, el llamado generalizado que se puede leer en redes sociales es del nombrado “shutdown”.

Algunos usuarios tronaron no solo contra Cuomo, sino contra el presidente Donald Trump por el manejo “tardío,” de la emergencia.

“Esto es culpa de Cuomo, ya que no quiso cerrar la ciudad cuando De Blasio, hace 3 semanas dijo que quería evitar todo esto. Y ahora miren lo que estamos pasando, los intereses de Trump y Cuomo están en la Gran Manzana, por lo tanto incluye, que si cierran ellos, pierden miles de dólares. Por eso no lo hacen. ¿Hasta cuándo va a parar todo esto? Tanta gente muriendo. ¡Por favor, les suplicamos cierren la ciudad”, indicó una usuaria en la sección de comentarios.

“Qué triste que algunos llevamos días sin poder trabajar dizque cuidándonos, haciendo la cuarentena, y otros anden bien campantes en la calle propagando el virus. Si todos nos hubiéramos encerrados por unas tres semanas, no estaríamos como está NY”, secundó otra usuaria.