sábado, 11 de abril de 2020

EEUU superó a Italia como el país con más muertos por coronavirus con 19.700 víctimas fatales


EEUU contabiliza 19.701 muertos por coronavirus, según confirmó el centro Johns Hopkins, que maneja el centro de datos más confiable desde que se desató la pandemia. La cifra, lo ubica en el tope del trágico ránking de países afectados por el brote y desplaza a Italia de esa posición que registra 19.468 víctimas fatales.

Con 506.188 infectados, Estados Unidos también lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay 161. 852 casos y 16.353 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 152,271 infectados y 19.468 fallecidos; y Francia con 125.942 casos y 13.216 muertos, detalla el centro docente.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.



El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, informó hoy que 783 personas murieron en el estado en las últimas 24 horas. La cifra supone un leve repunte con respecto al viernes, día en que fallecieron 777. Hasta el momento, 8.627 han perdido sus vidas en el estado a raíz del brote. “Estos son números asombrosos. Detrás de este número hay individuos y familias, y una pérdida y dolor incalculables. Lloramos a todos los que perdimos por este virus”, manifestó.

El nuevo reporte diario llegó minutos después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunciara el cierre de los colegios públicos durante el resto del año escolar, una medida que tildó de “dolorosa” pero “necesaria para salvar vidas”, y para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus.

Pese a las alarmantes cifras de fallecidos y contagiados, el presidente Donald Trump se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía.Hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico. Este viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas de acabar con el parón económico cuanto antes."Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar", admitió.

Las cifras en Italia vuelven a subir y las autoridades piden responsabilidad

Los fallecidos en Italia, el según país con más muertos del mundo, alcanzaron hoy los 19.468, lo que supone un incremento de 619 en el último día y un nuevo aumento respecto a las 570 nuevas víctimas mortales del viernes. El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas -4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas-, desde que se detectara el que fue considerado “paciente 1” en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El dato supone un nuevo repunte en el número de nuevos contagiados respecto a los 3.951 registrados el viernes. El número de personas actualmente positivas al test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos.

Aunque suben los contagios respecto a este viernes, cae la presión en los hospitales con menos personas ingresadas y sobre todo en cuidados intensivos donde se han registrado 116 menos pacientes que ayer. También aumenta el número de personas curadas que en el boletín de hoy llegaron a las 32.534, lo que implica 2.079 enfermos menos en un sólo día.

Los expertos aseguran que la curva de los contagios en Italia está en su fase plana y que comenzará a bajar, pero eso aún no se vislumbra como demostraron los datos del recuento de hoy después de que el Gobierno italiano decidiera ayer prolongar las medidas de confinamiento y el cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo. 

“El final del túnel aún está lejos. Sigo suplicando: quédense en casa y tened cuidado”, fue el mensaje de hoy del comisario extraordinario de la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, en una jornada en la que volvieron a subir los fallecidos y los contagiados respecto al día anterior.

@infobae