jueves, 30 de abril de 2020

Trump se propone acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus y fabricar 300 millones de dosis para enero


Reuters

La Administración Trump está intentando acelerar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus, que le daría a EE.UU. la capacidad de inocular a 300 millones de personas para enero de 2021, informa Bloomberg.

Con ese programa de vacunación, bautizado "Operation Warp Speed" ('operación velocidad máxima', en inglés), la Casa Blanca espera reducir el tiempo de creación de una vacuna efectiva en hasta ocho meses.

El proyecto, que aún no ha sido anunciado oficialmente, coordinaría y racionalizaría los esfuerzos que en ese sentido adelantan decenas de compañías farmacéuticas, los departamentos de Defensa y de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El medio sugiere que el programa costará miles de millones de dólares. Para comenzar a fabricar una vacuna viable, el Gobierno podría financiar la producción en masa de varios prototipos de vacunas antes de que se sepa con certeza si son seguras o no, lo que implicaría crear reservas de dosis de vacunas inútiles. Este proceso consumirá una parte sustancial de los fondos invertidos.



Sin embargo, la Administración Trump está apostando a que es un precio relativamente pequeño a fin de acelerar el proceso de producción en masa, hacer que el público estadounidense se vacune mucho más rápidamente y, por lo tanto, comenzar a eliminar buena parte de las restricciones de distanciamiento social que han paralizado la economía de ese país.

Muchos de los principales asesores de salud del presidente estadounidense han advertido en numerosas ocasiones que no se puede esperar una vacuna en los próximos 12-18 meses. El experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, incluso corrigió a Trump durante una reunión televisada con ejecutivos del sector farmacéutico, cuando el mandatario sugirió que se podría implementar una vacuna en solo unos meses.