sábado, 11 de abril de 2020

Ya son 550 los marines a bordo del portaaviones estadounidense contagiados con coronavirus


Un total de 550 tripulantes del portaaviones estadounidense ‘Theodore Roosevelt’ dieron positivo por coronavirus, según informó la propia Marina estadounidense.

Hasta el 92% de los tripulantes del buque han sido sometidos a la prueba y 3.696 han sido ya trasladados a tierra ante la situación a bordo.

El pasado jueves la CNN informó que un militar del ‘Theodore Roosevelt’ que dio positivo por coronavirus fue hospitalizado en cuidados intensivos en Guam tras ser hallado inconsciente.

El brote de COVID-19 a bordo del portaaviones ya había abierto una pequeña crisis en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.


El martes pasado, presentó su renuncia el secretario de la Armada de EEUU en funciones, Thomas Modly, tras la polémica que generó al despedir e insultar al capitán de un portaaviones que había pedido ayuda para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque, y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.

La renuncia de Modly se produce después de haber sido duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam, en el Pacífico, y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber filtrado su denuncia a la prensa.

“El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco”, dijo Modley a los marineros por un altavoz.

Crozier había sido destituido el jueves del mando del Theodore Roosevelt, atracado en Guam, tras haber escrito una carta en la que advertía a sus superiores de que necesitaban actuar con rapidez para salvar a los marinos del portaaviones.

“No estamos en guerra. No hay razón para que mueran los marineros”, dijo el capitán Crozier en la misiva filtrada que publicó el diario californiano San Francisco Chronicle. “La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera”, prosiguió, en alusión a las “limitaciones de espacio propias” del navío. Entonces, los casos registrados eran un centenar, mientras que ahora se han quintuplicado.

Ante el episodio, el presidente Donald Trump dijo que no estuvo involucrado en la salida de Modley pero reprendió a Crozier por escribir la carta y señaló que Modly “probablemente no debió haber dicho eso que dijo”.

Después de inicialmente negarse a evacuar por completo a los aproximadamente 4.800 miembros de la tripulación, la jerarquía de la Marina finalmente aceleró las pruebas y evacuó a una gran parte de los soldados.

Estados Unidos alcanzó este sábado un total de 19.882 fallecidos confirmados, con lo que supera a Italia (19.468) y se confirma como el país más afectado por la nueva enfermedad. El número de contagios es de 514.415, casi un tercio del total de 1,7 millones de afectados en todo el mundo.

@infobae