jueves, 28 de mayo de 2020

Más de la mitad de niños enfermos con síndrome inflamatorio en NYC son hispanos y afroamericanos


La enfermedad emergente inflamatoria que apareció en la Gran Manzana a finales de abril, teniendo como blanco principal a los niños, denominada Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C) ya es objeto de mayor comprensión por parte del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), aunque aún sigue siendo un enigma. 

Hasta este miércoles se habían confirmado 123 casos, de los cuales el 93% también habían dado positivo en coronavirus o en sus anticuerpos.

La Dra Oxiris Barbot, comisionada de DOHMH, resaltó que ahora mismo las autoridades de Salud siguen descubriendo y estudiando de qué se trata esta enfermedad, que de acuerdo con las cifras manejadas por la Ciudad tiene una mayor prevalencia en niños menores de 9 años.



“En este instante la ciencia no ha precisado con exactitud, cuál es el origen de este síndrome, pero lo que estamos observando, en primer término, es que es una patología muy seria y que sus síntomas aparecen tres o cuatro semanas posteriores en algunos niños que han desarrollado COVID-19”, especificó Barbot.


El avance y el seguimiento del MIS-C en la Gran Manzana, también ofrece otros indicadores: El 34% de los casos se han detectado en El Bronx afectando, en general, con más fuerza a los grupos afroamericanos e hispanos.

El 25% de enfermos son latinos
Otro hallazgo que inquieta es que el 25% total de los pacientes que arrojan evidencia de confirmación de MIS-C, han sido de origen latino.

Y actualmente las autoridades mantienen 36 casos sospechosos, bajo investigación.

“Desafortunadamente esta nueva alarma de salud, ha puesto también en primer plano las inequidades en el área de salud que existen en las personas afroamericanas e hispanas. Y en este caso se ve reflejado también en los niños. Estamos ampliando nuestros servicios sociales, para que todas las familias estén debidamente informadas”, dijo la Comisionada de Salud.

“No es una tendencia alarmante”
Hasta este miércoles 27 de mayo, en la Gran Manzana se ha registrado un alza del 200% de los casos confirmados con este síndrome Inflamatorio desde la primera semana de mayo.

A juicio de Barbot, aunque 123 casos suene como una cifra alta, no lo califica como una tendencia alarmante.

“Pero no quiere decir que no estemos en un escenario potencial de más daños. Como médico de la Ciudad y además como pediatra, insisto a los padres, que ante síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, labios inflamados y dolor abdominal se conecten de inmediato con su proveedor médico, porque en casos confirmados se requieren tratamientos intravenosos”, insistió la funcionaria.

Aunque ya se han registrado casos de esta patología inflamatoria infantil en la mitad de los estados del país, las estadísticas apuntan a que la ciudad de Nueva York es hasta esta semana el epicentro del mayor número de pacientes.

“Es imperativo, más que nunca, que las comunidades redoblen las medidas para prevenir el COVID-19, pues aunque el origen de la enfermedad no está claro, todos los patrones estadísticos apuntan a un vínculo entre el virus y el MIS-C”, concluyó Barbot.

¿Qué se sabe del MIS-C?
De acuerdo con los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una condición de salud nueva y se cataloga como “grave”. Es probable, que esté relacionada con COVID-19.

Aunque la condición es rara, MIS-C puede causar que los niños se enfermen gravemente, sin razón aparente. La afección causa una inflamación peligrosa en el cuerpo y puede provocar problemas con el corazón u otros órganos. La mayoría de los niños pueden recuperarse con tratamiento y pueden requerir hospitalización o cuidados intensivos.


¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre persistente, irritabilidad o lentitud, dolor abdominal, diarrea, vómitos, erupción cutánea, conjuntivitis, ganglios linfáticos agrandados en un lado del cuello, labios rojos y agrietados , lengua roja, manos y pies hinchados, establece CDC.

A diferencia de COVID-1, que es definida como una enfermedad respiratoria, MIS-C afecta los vasos sanguíneos y los órganos. Además, tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

¿Qué causa el MIS-C? ¿Es contagioso?
La causa exacta de MIS-C no se conoce en este momento. No es una afección considerada como contagiosa. Sin embargo, debido a que parece estar relacionado con COVID-19, es importante tomar precauciones para evitar la exposición a este virus.

Las personas de 2 a 21 años tienen mayor riesgo de presentar este síndrome, especialmente si ellos o alguien cercano han tenido COVID-19.

Radiografía de MIS-C en la Gran Manzana:
31 pacientes del total de afectados con MIS-C han sido identificados como hispanos y 33 como afroamericanos.
52% de los afectados con MIS-C pertenecen a las minorías afroamericanas y latinas.
1 persona menor de 18 años murió en la Gran Manzana como consecuencia de MIS-C
3 pacientes han fallecido en el Estado de Nueva York por el extraño síndrome.
34 pacientes en NYC que se le detectó la afección tienen entre 0-4 años de edad.
43 confirmados en MIS-C tienen entre 5-9 años, lo cual significa el mayor grupo por edad afectado.
29 pacientes diagnosticados entre 10-14 años.
17 adolescentes y jóvenes confirmados entre los grupos de edad de 15-21 años.
43 casos se reportan en vecindarios de El Bronx, seguido por Brooklyn con 38 pacientes y Queens con 26. También 15 en Manhattan y 1 en Staten island.

@eldiariony