viernes, 8 de mayo de 2020

Nuevo estudio asegura que el Coronavirus se transmitiría también sexualmente


La población adulta en su mayoría ha seguido las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus del Covid-19. Sin embargo, parece que a las ya conocidas formas de propagación del coronavirus, también se habría unido la transmisión sexual de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad.

Recientes estudios han arrojado que el virus SARS-CoV-2 se podría transmitir mediante relaciones sexuales, esto porque se pudo localizar en el semen de un pequeño número de hombres que dieron positivo en un hospital en China. 

Los médicos del hospital municipal Shangqiu analizaron el esperma de 38 hombres y encontraron el virus en algunas muestras. El estudio se basó en un tamaño de muestra pequeño, por lo que se necesitaría más trabajo para establecer si el coronavirus puede transmitirse sexualmente.



Si es así, esto sería un hecho preocupante, ya que significaría que la enfermedad podría transmitirse de humano a humano más allá de las gotitas respiratorias y el contacto.

Los resultados están en desacuerdo con otros estudios pequeños, también realizados en China, en febrero y marzo, que no encontraron rastros de la enfermedad en el semen de los hombres que dieron positivo para el coronavirus.

La investigación reciente, que fue publicada en la revista médica internacional JAMA Network, revisada por pares internacionales, declaró: “Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19 y SARS-CoV-2 todavía se puede detectar en el semen de pacientes en recuperación.

“Este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”.


Los resultados mostraron que un total de 38 pacientes se inscribieron para la prueba de semen. De estos, 23 participantes (60.5%) se habían recuperado y 15 (39.5%) se encontraban en la etapa aguda de la infección. Las pruebas encontraron que 6 pacientes (15.8%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2, incluidos 4 de 15 pacientes (26.7%) que estaban en la etapa aguda de la infección, y crucialmente 2 de 23 pacientes (8.7%) que se estaban recuperando , que el estudio advierte es “particularmente notable”.

@eldiariony