domingo, 31 de mayo de 2020

"También estamos enojados": Policías bajan las armas y se unen a una protesta por la muerte de Floyd


En la ciudad de Flint, en el condado de Genesee (Míchigan, EE.UU.), cientos de personas se congregaron este sábado en una marcha para exigir justicia tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

Cuando la multitud se dirigió hasta la estación de Policía, se llevaron con una sorpresa, pues en lugar de ser reprimidos por los agentes, como ha ocurrido en otras ciudades, recibieron muestras de apoyo, informan medios locales. 



Chris Swanson, el 'sheriff' del condado de Genesee, conversó con los manifestantes y terminó uniéndose a ellos. "También estamos enojados. ¿Qué podemos hacer?", se preguntó, a lo que la multitud respondió: "marchen con nosotros", cosa que hizo. 

"Esta es la forma en que se supone que debe ser [...], la Policía trabajando con la comunidad. Cuando vemos la injusticia, la denunciamos del lado de la Policía y del lado de la comunidad", dijo Swanson . 

Seguidamente, él y el resto de los antidisturbios presentes en la escena se quitaron el casco, dejaron las porras en el suelo en señal de paz y marcharon junto a la muchedumbre hasta el centro comercial Genesee Valley. 



"Todo lo que teníamos que hacer era hablar con ellos, y ahora estamos caminando con ellos", se le escucha decir a Swanson en un video que rápidamente se volvió viral.

"Los policías de esta comunidad condenamos lo que sucedió. Ese tipo no es uno de nosotros", aseveró en referencia a Derek Chauvin, el policía que arrestó a George Floyd. La inesperada marcha acabó en abrazos y choques de puño. 

Protestas por la muerte de George Floyd
En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano de 46 años, poco después de ser detenido por presunto "fraude en curso".

Durante el arresto, el oficial Derek Chauvin presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones.

@rt