El riesgo de una segunda ola si se abandonan todas las intervenciones es muy real". Agregó: “Estamos solo al comienzo de esta epidemia”.
La mayoría de los países europeos afectados por el nuevo coronavirus están volviendo a la normalidad después de que el ritmo de nuevos casos y muertes disminuyera, poniendo fin a la pesadilla en el continente
El coronavirus parece estar cediendo en Europa, donde ya no se producen decenas de miles de muertos por semana, como ocurría un mes atrás. Sin embargo, según una investigación publicada en el British Medical Journal, incluso países como Alemania, España o Italia, que redujeron notablemente la propagación del virus, siguen teniendo cientos de nuevos infectados y el riesgo de la segunda ola es real.
Si bien las medidas de bloqueo pueden haber evitado 3,1 millones de muertes por COVID-19 en 11 países europeos, indica además otro estudio citado en la investigación, los especialistas advierten que los países europeos están muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño, ya que menos del 4% de sus poblaciones estaba infectado con SARS-CoV-2 hasta el 4 de mayo, cuando comenzaron a levantarse los bloqueos. La proporción estimada de la población total infectada varía entre los países desde menos del 1% en Noruega, Alemania y Austria hasta el 8% en Bélgica.
Seth Flaxman, del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres y autor de la investigación, dijo en una conferencia de prensa: “Estamos muy lejos de la inmunidad colectiva. El riesgo de una segunda ola si se abandonan todas las intervenciones es muy real". Agregó: “Estamos solo al comienzo de esta epidemia”.
El estudio, publicado en la revista científica Nature, estimó que entre 12 y 15 millones de personas estaban infectadas con COVID-19 en Austria, Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza hasta el principio de mayo.
