martes, 9 de junio de 2020

El Senado conocerá hoy por quinta vez pedido de prórroga del Poder Ejecutivo


SANTO DOMINGO.- Por quinta vez los senadores conocerán hoy la solicitud del del presidente Danilo Medina, para que le conceda una prórroga de 17 días para el estado de emergencia, que iniciaría a partir del 14 de junio.

Los senadores fueron convocados para las once de la mañana y la sesión extraordinaria será transmitida por la plataforma de Youtube, ante las medidas sanitarias implementadas por el coronovirus o (Covid-19).

Se recuerda que el mes pasado el Poder Ejecutivo había solicitado al Congreso 25 días y solo les fueron concedidos 12, luego de que los diputados rechazaran el pedido inicial.

En esa ocasión los actuales 17 días que vencen el domingo se logró gracias a un acuerdo arrobado con las fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ese mismo día dejaron claro de que no aprobarían una más.
Ayer, el país registró 526 nuevos casos de coronavirus, la cantidad más alta en un día desde que comenzó la pandemia.

Hasta la fecha se han reportado 20,126 casos y 539 fallecimientos.
El país se encuentra en la segunda fase de la desescalada en la reapertura de la economía, de restricción económica que fueron establecidas como parte de la lucha contra la pandemia del coronavirus o ( Covid-19).

Motivaciones en la carta
En la carta del Poder Ejecutivo enviada al presidente del Senado en funciones, Victoría Yeb, expresa que la ampliación del plazo sería para seguir avanzando e incrementando de manera cuidadosa hacia la normalización plena de todas las actividades económicas, sociales y recreativas.

“Si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, indica en la carta envidada.

Destaca que el país debe de seguir hacia la normalización plena, pero eso requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de aperturas y de cierre hasta que en función de los datos epidemilógicos, estemos en condiciones de producir una apertura total de las actividades económicas, sociales y recreativas.

“De lo contrario, corremos el riesgo de perder mucho de lo que ya hemos alcanzado en el combate de esta pandemia”, reza uno de los párrafos de la carta.
Se espera que en el transcurso de hoy los diputados sean convocados.

Más de las prórrogas

Propósito
El presidente Danilo Medina aseguró que su meta es proteger y preservar la vida de los dominicanos. por lo que apela a la aprobación pro parte del Congreso.

Cronología
El primer estado de emergencia fue autorizado en marzo por 25 días y luego se le concedió cuatro prórrogas, dos por 17 días y otra de 15 y la última de 12.

Oposición dice no dará más plazos
Pandemia. Alfredo Pacheco, vocero de los perremeistas en la Cámara de Diputados, reiteró que las fuerzas opositoras en el Congreso mantienen su posición de rechazar una nueva extensión del estado emergencia.

Entiende que un nuevo plazo no tiene sentido, y es una imprudencia, porque la sociedad está aprendiendo a vivir con el virus del COVI-19 que ha causado 539 muertes y 20,126 infectados.

Pacheco cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno y su negativa al diálogo, con todos los sectores de la sociedad para buscar soluciones en conjunto. Está sería la quita prórroga que solicitaría el Poder Ejecutivos desde marzo.