viernes, 24 de julio de 2020

Cruz Jiminián dice Salud Pública debe obligar a centros médicos a tener emergencia solo para pacientes Covid-19


Santo Domingo, RD.- El doctor Félix Cruz Jiminián recomendó este viernes al Ministerio de Salud Pública obligar a los centros médicos a tener una emergencia únicamente para tratar pacientes con coronavirus, tras el registro de casi 60,000 casos confirmados.

“Quiero hacer un llamado a Salud Pública a que por ley o resolución obligue a todos los centros médicos públicos y privados a tener una emergencia respiratoria para dar asistencia a todo paciente con sospecha de Covid”, expresó Jiminián a LISTÍN DIARIO.

Por igual dijo que la medida debe de ser tomada ya que aunque los médicos o las enfermeras estén protegidos, un paciente que esté sano pero padezca  de una enfermedad como la diabetes  “buscará la muerte” al asistir al mismo espacio de los contagiados.

Jiminián aseguró que en la emergencia de su clínica “hay pacientes graves que no hay dónde llevarlos a internarlos, ya que no hay camas disponibles”.

“¿Qué vamos hacer?, no sabemos qué vamos hacer”, repitió el doctor una y una vez.

Actualmente en la clínica hay solo diez ventiladores y todos están ocupados. A parte de la capacidad de la clínica habilitaron 30 camas, que están ocupadas por infectados.

Además , reiteró que los centros habilitados para atender a pacientes con Covid-19 deben tener una alfombra química desinfectante, extractores de partículas de virus y una protección debidamente correcta para los médicos y las enfermeras.

Coronavirus en cifras

Los casos confirmados de Covid-19 son 59,077, con 1,462 nuevos infectados. La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 31.83 por ciento.

Los muertos por coronavirus subieron a 1,036, con 30 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La cifra de casos activos es de 30,416 con 3,502 en aislamiento hospitalario y 26,914 en aislamiento domiciliario.