jueves, 23 de julio de 2020

Duterte recomienda a los filipinos limpiar las mascarillas con gasolina y funcionarios de salud se apresuran a corregirlo


Los responsables del área de salud de Filipinas se apresuraron este miércoles a corregir las declaraciones del presidente Rodrigo Duterte, después que en un discurso recomendara a la población desinfectar las mascarillas faciales con gasolina, como sustituto económico de productos de limpieza, informan medios locales.

"Al final del día, cuelgue [la máscara] en algún lugar y rocíela con Lysol, si puede pagarlo", dijo el martes Duterte refiriéndose a la marca de un popular desinfectante.

"Para la gente que no [tiene Lysol], empápelo en gasolina o diesel, y ese hijo de p**a del covid no tendrá ninguna oportunidad. Simplemente, encuentre un poco de gasolina [y] sumerja la mano [con la máscara] en ella", señaló el mandatario. También recomendó rociar las máscaras con alcohol desinfectante después de cada uso.

Duterte: Filipinas estará "en una m***da profunda" si sigue a Trump y Bolsonaro en la reapertura de la economía
Duterte: Filipinas estará "en una m***da profunda" si sigue a Trump y Bolsonaro en la reapertura de la economía
Ante esas polémicas declaraciones, la subsecretaria del Departamento de Salud filipino, María Rosario Vergeire, sugirió que Duterte estaba bromeando y aclaró a la ciudadanía que no debían tomar al pie de la letra sus palabras. "Ya saben cómo se expresa el presidente. Probablemente fue una de sus bromas, especialmente lo de [limpiarlos con] gasolina", aclaró la funcionaria.



Vergeire también especificó que los cubrebocas de tela "deben lavarse todos los días" y secarse bajo el sol, mientras que las mascarillas quirúrgicas y N95 no deben reutilizarse.

"Estas máscaras tienen componentes y ciertos mecanismos de filtrado que, cuando se lavan, se vuelven ineficaces contra los virus, por lo que no deben lavarse. Después del uso, o pasadas ocho horas, [estas máscarillas] deben descartarse o reemplazarse", agregó.

Ante el aumento del número de contagios en el país asiático, esta semana el presidente instó a la Policía a arrestar a los ciudadanos que no lleven mascarillas en áreas públicas. Hasta la fecha, Filipinas ha registrado más de 72.000 casos confirmados de coronavirus y más de 1.800 decesos por causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

REUTERS