Pese a que Abinader sostuvo en un momento que no “vienen como una aplanadora” y mantendrán aquellos empleados públicos de carrera “aun sean peledeístas”, algunos servidores públicos sienten temor de que desistan de sus servicios.
Durante un recorrido este martes de periodistas de Listín Diario por diferentes oficinas gubernamentales se constató con varios trabajadores el ambiente de inseguridad que circula por los pasillos y cubículos de trabajo de esas instituciones.
“Todo el mundo tiene miedo. Cuando entran estas gestiones nuevas es casi seguro que todo el mundo se va”, estas fueron las palabras de un empleado del sector público al referirse a la situación de transición de Gobierno.
El empleado indicó que pese a tener 20 años trabajando para el Estado y haberse desempeñado en varias áreas, entre ellas de mayordomía y mantenimiento, puede correr el riesgo de ser despedido.
Una recepcionista de una de las instituciones estatales indicó sentirse “insegura” en vista de que trabaja en un área administrativa donde se le ha informado que en cada nuevo Gobierno es colocado un nuevo personal.
La mujer que lleva cuatro años trabajando en sus funciones teme quedarse sin el empleo debido a que no contará con otro medio de sustento.
“Lo más probable es que la nueva gestión va a traer su recepcionista, su secretaria y que uno esté en la lista negra como uno dice”, indicó la joven que decline ser identificada. Además, agregó que de realizarse un cambio estos se tomarían un tiempo para concretarse.
Empleados de carrera
Al conversar con algunos empleados de carrera que han laborado por más de 16 años en la administración pública, indicaron que pese a sentir cierta “amenaza” en sus lugares de labor durante el proceso de campaña, tienen seguridad de que el presidente electo no improvisará en relevar posiciones.
“En lo poco que he visto del presidente electo Luis Abinader, independientemente del sentir que uno pueda tener de la amenaza de campaña, veo que sus pasos están enfocados al fortalecimiento institucional y hacer un Gobierno sin improvisaciones”, sostuvo un empleado que tampoco quiso identificarse.
Agregó que todas las instituciones del Estado con sus debilidades y fortalezas necesitan ese personal experimentado que cumpla y haga su trabajo.
Además, señaló la importancia de la ley número 41-08 de Función Pública, la cual tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado.
Esta ley protege a los empleados de carrera debido a que los mismos son trabajadores que cuentan con una capacitación en sus respectivas áreas y también con las competencias requeridas.
El pasado 6 de julio, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, dijo que luego de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, el Gobierno no podrá despedir a la totalidad de los empleados públicos porque una parte es indispensable.
@listin