Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía dijo esta mañana, medio en broma y un poco en serio, que les había dicho a unos amigos que volvería al Palacio Nacional cuando el Partido de la Liberación Dominicana perdiera las elecciones.
“Pero tenían que perder primero”, dijo el mandatario, que tenía cerca a Roberto Rodríguez Marchena, director de comunicaciones de la Presidencia. Mirándolo y señalándolo dijo: “E´pa fuera que van”.
Ante esto, Rodríguez Marchena asintió.
“Un saludo… yo le dije a unos amigos míos que cuando los peledeístas pierdan yo voy pa´Palacio. Pero tenían que perder primero… E´pa fuera que van”.
Las bromas del expresidente continuaron, ayudando a un ambiente distendido en el Palacio Nacional. Cuando salía de la casa de gobierno, dijo que muchas personas suelen extrañar el principal edificio gubernamental cuando salen del poder, algo que no necesariamente ha sucedido con él.
Un poco más en serio el mandatario dijo que el año próximo cumplirá 80 años de edad y que él era un político “con familia”, a la que pretendía dedicarle su tiempo en lo adelante.
Dijo que ya no estaba para dedicar 8, 10 o 12 horas de trabajo continuo como ha estado acostumbrado cuando ha sido funcionario público y cuando se dedicaba a proyectos empresariales personales.
Otro de sus comentarios fue la pregunta de quién había publicado la información de que no había aplaudido en la entrega de certificados de elección al presidente electo, Luis Abinader. “Yo aplaudí, poco, pero aplaudí”, dijo el exmandatario.
El mandatario no quiso opinar sobre la posibilidad de cierre del país con un nuevo estado de emergencia nacional pero sí señaló que estaba asustado por la emergencia sanitaria que vive el país ante el avance del nuevo coronavirus.
El exmandatario dijo que esta semana ha recibido muchas visitas de personas que quieren ser nombradas en el nuevo Gobierno, que encabezará Luis Abinader, con la esperanza de ser recomendados para el nuevo Gobierno. Dijo que lo único que hace es recibir cartas si alguien quiere mandarle a Abinader, las cuales firma y tramita.
Mejía bromeó con los periodistas diciendo que pidió permiso a su presidente electo, Luis Abinader, para asistir a la casa de Gobierno para reunirse con Danilo Medina.
La reunión
El presidente Danilo Medina y el exmandatario Hipólito Mejía se han enfrentado dos veces por la presidencia de la República, dividiendo honores. En el año 2000, Mejía fue electo presidente del país sobre Danilo Medina, en unos comicios que no necesitaron segunda vuelta a pesar de que Mejía no llegó al 50% de los votos emitidos.
Luego se volvieron a ver las caras en las elecciones del año 2012, cuando esa vez Danilo Medina le derrotó. Desde entonces el mandatario se encuentra en el poder, luego de ganar una reelección presidencial en el año 2016.
República Dominicana se encuentra justo a un mes del traspaso de mando presidencial, tras el triunfo electoral de Luis Abinader y el opositor Partido Revolucionario Moderno.
@listin