En ese tiempo se produjeron los picos más extremos del Covid-19, destacando el 25 de julio cuando se detectaron 2,012, cifra que hasta hoy es la más alta registrada durante la pandemia. Y en segundo lugar los 1,819 contagios surgidos el 24 del mismo mes.
Los días que se cuenta a partir del acto electoral son 24, tiempo en que se notificaron 27,617 nuevos contagios que representan el 41.73% de los 66,182 casos confirmados acumulados en el país.
Es decir el pico más excesivo del virus es producto de las actividades electorales pasadas, en vista de que casi la mitad de los contagios son resultado de sus efectos.
Parte de las consecuencias que se viven hoy en día por la crisis sanitaria, se derivan de que durante las campañas políticas no hubo restricción en la movilidad social, viéndose hasta al presidente de la República en una caravana que generó gran aglomeración.
La norma de distanciamiento no fue respetada por ninguno de los políticos, quienes convocaron masas para medir sus fuerzas en los cinco días previos a las elecciones.
Incremento en UCI
Otro incremento abrupto que ocurrió y aun persiste hoy, es en el número de hospitalizados y personas críticas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), área que en promedio mantiene a 262 pacientes ingresado en los últimos nueve días, mientras que en los 14 días posteriores al certamen electoral, el promedio era de 237, notándose un alza significativa.
Por otro lado, cabe destacar que también hubo un incremento en el número de pruebas. Desde el seis de julio hasta la fecha se procesaron 78,526 muestras de PCR, equivalentes al 31.36% de los 250,424 análisis procesados que acumula el país.
El promedio de pruebas diarias durante ese periodo es de 3,414. Mientras que la positividad se mantuvo en 33.32%. Es decir más de un tercio de los que se sometían a la prueba del Covid-19 resultaban positivos.
@eldia