Para la especialista en psiquiatría general, con ejercicio en Psiquiatría de Enlace, Alexandra Hichez Lachapel, esto representa mucha frustración, angustia e insomnio. Al hablar de cómo impactará el reconfinamiento a la población, afirmó que “este nos va a dar duro en diferentes aspectos, el primero es la salud mental, luego en lo social y, por el último, está el tema económico”.
Afirma que esto se debe a que al inicio de las medidas tomadas contra la pandemia, como muchos pensaron que iba a pasar rápido, muchas personas agotaron todos los recursos que tenían en diligenciar ese llamado al confinamiento, pero no se dio de la manera adecuada, y cada uno de los estados de emergencia eran periodos que “los médicos decíamos que no iban a dar resultados”.
Panorama sombrío
Hichez destaca que hay un panorama muy sombrío. Agrega: “Tenemos un pronóstico muy reservado y manejaremos mucha ansiedad, sumada a la angustia de no tener recursos, de no saber qué va a pasar y la frustración de que nuestras decisiones van a estar dependiendo de autoridades y cuando se habla de restricción a nadie le gusta que le prohíban cosas”.
La doctora advirtió que a nivel de salud mental ya estamos parados en la “segunda pandemia”, aclarando que la primera es la Covid-19, y la segunda es esa epidemia de afectación psiquiátrica y psicológica que se presenta posterior a un evento traumático como lo es la pandemia.
Aumento de consultas
Con relación al aumento de pacientes en busca de ayuda, explica que el 80 % de los pacientes que van a consulta son nuevos y se debe a que los pacientes que ya vienen con una condición de salud mental pudieran tener exacerbación de los síntomas y ahí lo que procede es un ajuste.
Sin embargo, refiere que a la consulta de salud mental está llegando el que no estaba diagnosticado con una predisposición previa, pero que, con un agitador como el estrés que se padece y la incertidumbre, las personas han detonado.
La galena recomienda a las personas con alteraciones de su salud mental que busquen ayuda, porque pueden desarrollar insomnio, manifestar más los síntomas de somatización, y aumentar los conflictos intrafamiliares.
Indica que se han visto afectadas las estadísticas de violencia de género y de abuso y, en un segundo plano, las de suicidio, sobre las cuales entiende habrá un repunte o por lo menos de los intentos.
Recomienda hacer hábitos o higiene de sueño y a los padres que observen el comportamiento de sus hijos.
Planificarse
Aconseja hacer una planificación adecuada y replantear la situación económica, hacer un aterrizaje de cuáles son las verdaderas necesidades y no hacer mayores inversiones.
Conducta para-suicida
Refiere que desde Pedro Santana, Ulises Heureaux y el doctor Moscoso Puello, se hacían planteamientos tan particulares del comportamiento del dominicano y su forma de actuar en donde tenían como denominador común un “comportamiento de ira reprimida”.
“El comportamiento que vemos es una anestesia social provocada por la inconformidad de cada individuo frente a aquello que no puede controlar. Como pueblo, lo que estamos viendo ahora en psiquiatría se le llama conducta para-suicida, ese comportamiento entre comillas inconsciente que se va ejecutando a todo aquello que tú sabes que te hace daño”.
@eldia
