“Las ventas con relación al día de los padres no pintan nada y los escolares han estado en veremos porque ya muchos padres han dicho que no los mandarán a las escuelas y todavía no se sabe si va a hacer presencial o virtual”, dijo Apolinar Mateo, quien dirige un centro comercial de mucha afluencia en la avenida Duarte y que ha visto reducida sustancialmente las visitas tras el inicio de la pandemia.
En los días finales del mes de julio de cualquier año, las ventas se intensifican debido a la celebración del día del padre y posteriormente el inicio del año escolar, no pasa así en 2020 cuando el Covid-19 ha reconfigurado casi en su totalidad tal costumbre.
“Yo voy a regalar algo naturalmente para los padres pero debido a la crisis no será lo mismo. No podemos darnos el lujo de otros tiempos”, declaró una cliente de un establecimiento comercial del área antes citada.
A la entrada de dichos establecimientos muchos empleados reciben a los pocos usuarios con temor reverente pues están conscientes que la ruptura de la cadena de producción terminará por afectarles en algún momento.
“Nosotros tenemos muchos empleados que por su edad y condición de salud todavía están en sus casas desde finales de marzo y hemos tenido que seguirles pagando”, informó Manuelito Fernández quien fuera en el pasado presidente de los comerciantes de la Duarte.
Aseguró que las compras están dirigidas a los plásticos y artículos del hogar que necesitan ser renovados lo que solo les permite seguir operando.
“Nosotros hace mucho que solo estamos generando solo para pagar gastos y nómina. La compra de artículos de vestir es nula y ni hablar de útiles escolares, eso no existe en estos momentos”, confirmó Fernández.
Lo anterior solo es parte de las secuelas negativas que ha dejado la pandemia en el país que desde este martes, inició un nuevo periodo de Estado de Emergencia por 45 días que garantice la legalidad de aplicación de algunas medidas restrictivas para disminuir los contagios.
@eldia